jueves, 27 de junio de 2013

Riptide GP, el sorprendente heredero de Wave Race 64, un placer para la vista.

Muchos recordaréis el legendario Wave Race 64, Riptide GP es su digno descendiente para dispositivos Android.

Corría 1998 cuando Nintendo 64 llegó a Europa y lo hizo acompañada de grandes juegos que con el tiempo han entrado a formar parte de la leyenda. Super Mario 64 revolucionó el juego en 3D y Wave Race 64 iba a hacer lo propio con los juegos de carreras. No obstante, Wave Race 64 ofrecía una óptica muy diferente pues no había coches con los que competir, si no motos de agua patrocinadas por una conocida marca japonesa. Motos de agua, acrobacias, diversión y unas físicas impresionantes para la época...¡qué recuerdos!

riptide-gp-apptual-gamer


Perdonad este ataque de nostalgia pero está totalmente justificado pues Riptide GP rescata en parte la esencia de las carreras en motos de agua que pudimos disfrutar hace 15 años. Pero esta vez en nuestras tablets y smartphones. Y desde una óptica puramente futurista que recuerda a juegos como F-Zero o Wipeout en cuanto al diseño de circuitos se refiere.

Riptide GP es un juego exclusivo para Android desarrollado por Vector Unit y especialmente producido para aquellos dispositivos que corran bajo una Nvidia Tegra -pues sólo así sacaremos su máximo rendimiento-. Al menos este análisis está hecho usando una Nexus7 y este juego es uno de los más impresionantes técnicamente de cuantos hemos probado. Pero de eso hablaremos conforme avance el artículo.

En él se nos proponen varios modos de juego en el que ser el más rápido a bordo de nuestra moto acuática es lo único que importa. Podremos elegir entre el Modo Carrera -donde iniciaremos una competición contra varios corredores en un circuito-; el Modo Vuelta Rápida -donde competiremos contra el crono, ya sean nuestros mejores tiempos o los de la comunidad-. Y por último, el Modo Campeonato que nos permitirá medir nuestras habilidades contra los rivales dirigidos por la CPU en varias categorías a través de los circuitos que el juego nos ofrece.

 riptide-gp-apptual-gamer

El Campeonato es, obviamente, el Modo principal de Riptide GP y en el que más tiempo vais a invertir jugando. Cuenta con tres niveles de dificultad 250cc (fácil), 500cc (normal) y 1000cc (difícil) en los que tanto la velocidad de nuestra moto como las habilidades de los rivales irán aumentando progresivamente. Además contamos con 5 tipos diferentes de Campeonatos en los que el número de pruebas irá aumentando. Iremos desde una sola carrera en el Nivel de Entrada, pasando por las 3 de Circuito Profesional o las 6 de Gran Premio. Si bien las primeras categorías se hacen algo cortas, os aseguramos que 6 carreras a bordo de estas motos en la máxima dificultad no lo son. Sufrireis para hacer frente a unos rivales que cuentan con una gran IA, por lo que son capaces de diseñar estrategias a la hora de hacerte morder el polvo o mejor dicho, comerte alguna que otra ola.

Contamos por tanto con una variada mezcla de pruebas y retos aunque siempre sean los mismos. Es decir, Riptide GP no cuenta con un excelso elenco de circuitos. Tendremos 6 circuitos más su versión R -o sea Revertida- por lo que realmente sólo contamos con 12 circuitos a los que no tardaremos en coger el truco. Es realmente una pena que no se hayan incluído más o haya prevista algún paquete de actualizaciones que los incorpore. Como decíamos unas líneas más atrás, la estética de los circuitos es totalmente futurista lo que le da al juego un toque especial. Las motos de agua también cuentan con ese toque de “un futuro no demasiado lejano”.

Y si la variedad de circuitos es más bien escasa, lo mismo pasa con los modelos de motos, no llegaremos a contar con 10 diferentes. Eso sí, todas tienen sus características propias que las hacen diferentes -manejo, velocidad, aceleración...dependiendo de nuestra habilidad y tipo de conducción será mejor una u otra-.

Por otra parte, echamos en falta un modo multijugador online que ya hubiese sido la traca final para este juego de carreras de motos futurista. A veces la guinda del pastel no se pone o simplemente se olvida. Es una pena porque un modo online hubiese alargado aun más la vida de esta app. Ojalá si un día hay una secuela sea uno de los aspectos que Vector Unit incluya.

La jugabilidad de Riptide GP es sencilla y directa. Corre, haz acrobacias para activar el turbo, domina las olas y a tus rivales y gana la carrera. Para dominar las olas contamos con un gran sistema de controles que permite incluso conectar un mando vía bluetooth a nuestro dispositivo. Podremos optar por acelerar y frenar la moto con los pulgares tocando los laterales de la pantalla -al igual que hacer las piruetas o activar el turbo- y dirigir la moto usando el acelerómetro de la tablet o el teléfono. O quizás dejar que la moto acelere sola y preocuparte de la dirección y el freno. O, como ya hemos dicho, conectar un mando y jugar a la vieja usanza.

No hemos podido probar esa característica pero sí hemos podido leer que es uno de los juegos que mejor implementan el uso de un gamepad tradicional en una tablet. 

riptide-gp-apptual-gamer

Cabe decir que los controles son fluidos, casi podría decirse que es una gozada inclinar hacia los lados la tablet para manejar la moto. Además, es todo un detalle que nuestro pilote se mueva hacia los lados dependiendo del movimiento que nosotros hagamos. Es un detalle que muestra el mimo con el que se ha desarrollado este juego.

Pasemos por tanto al apartado técnico de Riptide GP. Y es que no os vamos a engañar, es un juego que realmente entra por los ojos. Dejando de lado su diversión y buen control, éste es sin duda el apartado puntero y en el que los chicos de Vector Unit han hecho un trabajo extraordinario. Podeis llamarnos exagerados pero no hemos visto un modelado del agua semejante en otro juego diseñado para dispositivos móviles. Y lo mismo podemos decir de las físicas y comportamientos del líquido elemento, pues hay veces que la moto queda a merced de lo que quieran hacer las olas con nosotros y para eso estamos a los mandos, para domarlas. Mención especial merecen los chapoteos y gotas de agua que correrán por la pantalla cuando saltemos o activemos el modo de máxima velocidad. Es ver para creer. Sencillamente espectacular el nivel al que están llegando nuestros smartphones y tablets.

Es por eso que este análisis abría con el recuerdo a Wave Race 64 pues la comparación y la reminiscencia ha estado presente desde que empezamos a jugar a Riptide GP.

Pero las bondades del apartado técnico no se quedan solo en el aspecto del agua, no. Van más allá.

El diseño tanto de circuitos como de personajes y motos es exquisito. Sobre todo el de los circuitos, creados al máximo detalle y variados en su planteamiento.

Contaremos con parques del futuro, ciudades industriales y hasta con una ciudad de la ópera. Todo ello con sus atajos, rampas y potenciadores de velocidad o sus grandes olas que nos permitirán acceder al turbo. Un turbo que cuando lo activemos veremos otro de los grandes efectos visuales del juego y que da una sensación de velocidad realmente vertiginosa.

Quizás echemos de menos un pequeño mapa para situar a nuestros rivales o un indicador de dónde se encuentran y a qué distancia los tenemos. Por lo demás, el apartado técnico es apabullante y excelente. 

riptide-gp-apptual-gamer

En cuanto al apartado sonoro podemos decir que raya el notable alto. La música con toques electrónicos le sienta muy bien. Y el oleaje está muy bien reproducido, sonando con más o menos bravura dependiendo de su intensidad. No obstante, el rugido del motor de las naves suena algo por debajo en comparación al resto. Si juegas con la música a tope de volumen apenas oirás el motor.

Para ir acabando este análisis sólo nos queda por decir que RiptideGP se suma al nuevo sistema de recompensas de GooglePlay y dispone de unos cuantos logros por desbloquear.

A pesar de no contar con una gran variedad de circuitos o motos, el juego es pura diversión y seguro que estaréis semanas o meses echando carreras en vuestros dispositivos.

Además, cuenta con uno de los mejores apartados técnicos que hemos tenido el placer de disfrutar en nuestra Nexus7. Y lo dicho, si tenéis gratos recuerdos de Wave Race 64 no dudéis en darle una oportunidad a Riptide GP. Disponible exclusivamente para Android a un precio de 1.99 euros.



http://icons.iconarchive.com/icons/visualpharm/icons8-metro-style/32/Business-Money-bag-icon.pngPRECIO. 1.99 euros

http://icons.iconarchive.com/icons/visualpharm/icons8-metro-style/32/Objects-Joystick-icon.pngDÓNDE JUGARLO. Ahora que estamos el verano, pues o ideal es jugarlo repantingado en la hamaca cerquita de la piscina. O si no, en el sofá con el ventilador en la cara. Por eso de notar la velocidad... Ahora en serio, Riptide GP está hecho para jugarlo en cualquier parte. Simplemente inicia la app y empieza a correr domando las olas. 

LO MEJOR. Su apartado técnico. La recreación del agua es soberbia. Los efectos de mojado de pantalla, de máxima velocidad. El diseño de los circuitos. El detalle con el que han desarrollado el juego es como para felicitar a Vector Unit.

LO PEOR. Poca variedad en los circuitos y en los modelos de motos. Que no incluya modo online.

arrow, down, download iconDESCARGA. Para Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario