Tengami, obra de los compañeros de Nyamyam aterrizó este pasado jueves en la store de Apple. Desde UK, Ryo Agarie, Phil Tossel y Jennifer Schneidereit junto con la música de David Wise y las animaciones de Christiaan Moleman nos traen esta obra entre videojuego y libro pop-up japonés, un viaje a lo largo de las páginas de este maravilloso libro repleto de aventuras, puzzle y misticismo japonés que les ha llevado a obtener muy buenas críticas y reconocimientos, veasé SXSW, IndieCade, SOWN del Tokyo Game Shown, entre otros. ¿Experiencia?, ¿Videojuego?, ¿Ambas?, averiguarlo por vosotros mismos.
Cuando cae la flor del cerezo...
Con un retraso considerable, por fin Tengami ha aterrizado en la AppStore. El trabajo de Nyamyam seguro no dejará indiferente a nadie ya que no bebe de las fuentes actuales de muchos de los videojuegos que corren hoy por las stores de Google y Apple, endless-run, tower defense, bejeweled, simuladores de todo tipo, fórmulas de contrastado éxito y que hacen las delicias de miles de millones de jugones tanto para los más casuals como para, en algunas ocasiones también, los más hardcoreros.
Pero si por algo brindamos en cada nochebuena es por que este tipo de iniciativas más indies siempre tengan un hueco en el mundo de los videojuegos. Encontrarse este tipo de juegos siempre maravillan y ayudan al sector a encontrar nuevos sistemas de experimentación, de descubrimiento, que al fin y al cabo se traducirá en un entretenimiento para el jugador, en sensaciones, sentimientos. No todo en este mundo de los videojuegos son franquicias multimillonarias triple A.
Y aquí nos encontramos con Tengami, ejemplo exacto y conciso de una apuesta arriesgada, experimental y cuidada hasta el último detalle. Toda la ambientación de Tengami gira alrededor de nuestro anónimo personaje y en su intención de restaurar el florecimiento del cerezo japonés a través de la búsqueda de las flores del citado árbol -uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa-.
Para ello nos desplazaremos a través de diferentes escenarios que formarán parte de un libro plegable como los que todos nosotros hemos tenido de pequeños. Nuestro personaje deberá ir resolviendo diferentes puzzles tanto transformando el entorno a través de las diferentes pestañas del libro como entretenidos puzzles más típicos, haciendo uso de nuestro ingenio o de objetos que nos encontraremos a lo largo de nuestra aventura.
Tengami se desarrolla a lo largo de tres escenarios -bosque, montaña y océano-, desde una perspectiva frontal del libro veremos como se forman los escenarios y como nuestro personaje puede interactuar con ellos, sería un sistema similar a un point’n’click donde nosotros vamos indicando hacia donde queremos ir. Tendremos diferentes guías que nos mostrarán los elementos del escenarios que podamos utilizar ya sea para iniciar un puzzle, pasar la página del libro o activar una pestaña y ver que efecto tiene esta en el escenario sobre el que nos encontremos. Por ejemplo, moviendo diferentes pestañas seremos capaces de desbloquear el camino a seguir para alcanzar la cima de un monte o la manera de acceder a la siguiente página del libro.
Dentro de esta simplicidad extrema Tengami no es un juego fácil, algunos de sus puzzles requieren paciencia, atención constante a los detalles de los escenarios e incluso una cierta imaginación -si aún y así no dais con la clave siempre podréis acudir a nosotros que algunos en la redacción ya se lo han terminado-.
El control es totalmente táctil, tanto para desplazar a nuestro personaje por los escenarios como para desplegar las diferentes pestañas que nos vayamos encontrando en las páginas del libro y, por supuesto, en la resolución de los puzzles. No es un control nada exigente por lo que podemos decir que responde con totales garantías.
Y es aquí, en el aspecto gráfico y sonoro donde Tengami destaca singularmente. Ya no sólo la puesta en escena del libro pop-up japonés sino el cuidado trazo que desprende cada una de sus lineas hace que seamos conscientes que nos encontramos frente algo especialmente único. El cuidado diseño de cada uno de los escenarios, de sus animaciones, en 2,5D donde se aprecian perfectamente las diferentes capas de papel -especial mención a los momentos en los que nuestro anónimo personaje se ladea y podemos ver que no dispone de esa tercera dimensión sino que es un simple papel más de entre las páginas de este libro-, hacen que el acabado de Tengami sea soberbio y maravilloso.
¿Y la BSO?, compuesta originalmente para el propio juego, nos irá presentando diferentes melodías japonesas que encajan perfectísimamente con el ambiente del juego, ofreciendo una inmersión brutal y perfectamente sincronizada con los diferentes escenarios del juego. No la despreciéis jugando con el mute activado o de camino al trabajo entre el gentío, esperad a llegar a la intimidad de vuestra casa, o del wc de la oficina, para poder disfrutarla como se merece.
El diseño gráfico y la BSO de Tengami son su principal sello distintivo e imprimen tal personalidad a la obra de Nyamyam que la jugabilidad queda en un segundo lugar, algo que nunca es bueno.
Y que la jugabilidad quede en un segundo plano es algo que no es fácil de gestionar sobretodo para los jugadores más casuals que quizás esperaban más acción, espadas estilo samurai, estrellas ninjas o algo similar. No chicos y chicas, Tengami es una aventura que se ha de paladear, no es como el bacon queso que te comes a las cuatro de la mañana muerto de hambre volviendo de una noche de juerga, ¡no!, es más bien ese pequeño plato de gamba salada fresca que acompaña al vermut negro en la terraza de un bar en una primaveral mañana de domingo, no se si me seguís…además viene completamente traducida al castellano aunque los textos sean escasos siempre se agradece. Tengami ya se ha publicado en la store de Apple y próximamente aterrizará para Mac, PC y WiiU.
¿Me arriesgo, o no me arriesgo?, la respuesta es, arriesgate sin dudarlo. Tendrás tu iPad o tu iPhone a reventar de endless-run, arcades, shooters, simuladores, etc. ¿Por que no darle una oportunidad a un juego que verdaderamente innova?. Tengami nos hace una puesta en escena novedosa y además lo hace con toneladas de calidad, ambientación y una excelente BSO. Aún y teniendo una duración bastante reducida -según tu habilidad en la resolución de los puzzles- Tengami nos ha parecido un soplo de aire fresco en la Appstore, por lo que nuestras más sinceras felicitaciones a los compañeros de Nyamyam.




No hay comentarios:
Publicar un comentario