Hoy mismo acaba de llegar a la App Store, Another Case Solved lo último de Ars Thanea Games de la mano de los prolíficos compañeros de Chillingo, un puzzle detectivesco donde se entremezclan diferentes tipos de pruebas para poder ayudar a nuestro personaje a resolver todo tipo de casos a través de diferentes tipos de pistas y minijuegos.
Ars Thanea Games, creadores de Puzzle Craft, ha decidido colocarse el monóculo y la gabardina beige para ver que está pasando en esta ciudad la cual está adoptando fuertes medidas contra los antojos más dulces del pueblo...¡declarando ilegales los snacks!. Resolver una serie de casos reuniendo pistas, rastreando testigos e interrogando a los sospechosos para revelar la verdad detrás del secreto que esconde esta ciudad.

Puzzles, Misterios y minijuegos a partes iguales.
Así empieza Another Case Solved, un juego que consiste en ir resolviendo diferentes tipos de casos a base de pruebas con su respectivo minijuego pero donde el nexo de unión será el conseguir pistas suficientes para ello, ¿Y cómo conseguirlo?. Pues al estilo Bejeweled o Candy Crush, uniendo mínimo tres elementos iguales. Pero sin ser un sistema de juego novedoso –todos nos hemos pasado horas en el Candy Crush, ¿cierto?- aporta novedades interesantes que le hacen una más que interesante alternativa a la monotonía clásica de este tipo de juegos.
Primeramente, Another Case Solved tiene su historia sobre la que nuestro personaje –al que deberemos perfilar y dar nombre- deberá resolver diferentes tipos de casos para crecer como detective. Tendremos nuestra oficina, nuestros gadgets y nuestros casos que, conforme vayamos avanzando en el juego, se irán haciendo más complejos y más difíciles.
Una vez creado el personaje tendremos que pasar un larguísimo tutorial donde se nos explicará punto por punto como funciona cada juego, minijuego, gadget y un sin fin de cosas. Tutorial que sin llegar a hacerse pesado hace que las primeras partidas sean lentas y se pierda el nexo de la historia y sólo le prestemos atención a los juegos y a los mil y un detalles que se nos explican. No desesperéis, la mecánica es sencilla tras un par de partidas.
Another Case Solved gira alrededor de los casos principales, aquellos casos que nos irán haciendo avanzar en la trama principal. No estarán todos disponibles desde el inicio ni mucho menos sino que será necesario realizar los minicasos que se nos ofrezcan en los periódicos a modo de trabajos menores para poder después desbloquear un caso principal.
PRECIO. Gratis con micropagos.
DONDE JUGARLO. Los casos principales requerirán de tiempo, en unos diez o quince
minutos te los liquidas mientras que los casos menores son inmediatos
por lo que lo podrás jugar tanto fuera de casa, como en el sofá o en las aburridas reuniones de trabajo en la oficina.
LO MEJOR. La manera de entremezclar diferentes minijuegos con las pistas y las pruebas, todo en un ambiente bastante informal, nos ha parecido muy divertido y original.
LO PEOR. El idioma –inglés- sera un handicap para muchos. La profundidad
narrativa de la historia, una historia más elaborada hubiera sumado
muchos puntos y hubiera hecho menos monótono el desarrollo del juego.
ENLACE. Para iOS.
Another Case Solved gira alrededor de los casos principales, aquellos casos que nos irán haciendo avanzar en la trama principal. No estarán todos disponibles desde el inicio ni mucho menos sino que será necesario realizar los minicasos que se nos ofrezcan en los periódicos a modo de trabajos menores para poder después desbloquear un caso principal.
Tanto la jugabilidad de los casos principales como la de los casos menores que encontraremos en los periódicos gira alrededor del sistema de juego Bejeweled con la única diferencia que los casos principales incorporan diferentes tipos de minijuegos. A continuación os detallamos los diferentes sistemas de juego.
Caso Menor o Newspaper.
Como hemos mencionado, Another Case Solved, mezcla puzzle y aventura. En los casos menores, una vez saltemos a la calle, deberemos ir viendo que pistas y que información le podemos ir sonsacando a la gente de a pie. En la parte superior de la pantalla veremos que cantidad de piezas concretas -pistas y pruebas- le hemos de sonsacar a cada persona para poder avanzar y superar el caso menor. Tenemos un número limitado de movimientos por lo que hemos de centrarnos en las pistas que necesitamos obtener y no ir reventando casillas a lo loco. Tendremos pistas y pruebas. Las pruebas serán el resultado de agrupar muchas pistas en una única tirada, y en la mayoría de casos será imprescindible hacer buen acopio de ellas.

Caso Principal.
Los casos principales siguen el hilo argumental del juego y muchos de ellos son bastante cachondos, con un toque de humor en algunos casos surrealista, algo que le da al juego un toque diferente lejos de la seriedad de otros juegos similares que podemos encontrar en las stores de Google y Apple.
A nivel jugable empezaremos como en los casos menores obteniendo pistas y pruebas, pero, ¿con qué propósito? Bien, aquí es donde entran en juego el resto de minijuegos, según el caso, las pistas obtenidas nos darán mayor o menor facilidad para resolver el caso con tres tipos de minijuegos.
En el primero deberemos localizar a base de pistas y preguntas cual es el principal sospechoso ¿os suena el Quien es Quien? Pues exactamente igual. Para ello, contra más pruebas identificativas tengamos, mejor.
En el segundo, tendremos que descubrir en que espacio del mapa se esconde aquello o aquel a quien estamos buscando según el número de pruebas (mapas) que hayamos conseguido en la fase anterior. Para ello tendremos que ir reduciendo la probabilidad eliminando los cuadrados que nos vaya descartando cada pista obtenida.
Y por último, el minijuego del asalta hogares donde nos tendremos que colar en una humilde morada y buscar el objeto que se requiera. Para ello contaremos con un tiempo determinado y cada habitación, emplazamiento u objeto requerirá de un tiempo para examinarlo.

En caso de no superarlos siempre podremos tirar de billetera con los créditos que tengamos para poder seguir adelante con el caso, aunque siempre penalizará para obtener todas las estrellas en el caso o si queremos, repetirlo desde cero.
Nos ha parecido una muy buena manera de entremezclar diferentes géneros y no abusar del juego estilo Candry Crush que ya nos lo encontramos hasta en la sopa. Another Case Solved ofrece una buena solución mezclando estos minijuegos y aliñándolo con la narrativa que acompaña cada caso, eso si, en un perfecto inglés, por lo que si la lengua de Shakespeare no es vuestro fuerte… Aunque también indicar que hemos echado en falta una mayor profundidad argumental, en la mayoría de ocasiones las conversaciones son simples y únicamente sirven como puente entre puzzle y puzzle.
Una vez resuelto el caso obtendremos una buena cantidad de cash para mejorar nuestro despacho. Para obtener nuevos gadgets que nos faciliten la resolución de los casos, desde muebles, equipamientos o herramientas diversas que se irán desbloqueando según nuestro detective vaya subiendo de nivel. Con las estrellas obtenidas en los casos principales podremos ir hasta las habilidades –panel del fondo del despacho- y mejorar las de nuestro detective. Veréis que hay un buen porrón de habilidades, todas orientadas a facilitar la resolución de los casos lo máximo posible.
Como veis la mecánica es compleja pero una vez te has echado un par de partidas la cosa se simplifica bastante.

También y como en todo buen free-to-play que se precie tendremos el “item sagrado” más codiciado que la Décima por el Real Madrid. En este caso serán los dulces caramelos que nos permitirán acortar tiempo de entregas de materiales y acceder a ítems especiales. Podremos conseguirlos a base de esfuerzo y sudor a lo largo del juego o, como siempre, pasando por caja. Tenemos packs disponibles desde los módicos 1,79 euros hasta los 44,99 euros. Para los más facebookeros os podréis hacer con 10 caramelitos por el morro si le dáis a Like.
En Another Case Solved el control es 100% táctil y responde perfectamente al tipo de juego que es. Desplazar piezas, seleccionarlas, no tiene mayor reto que ese.
A nivel gráfico, Another Case Solved no pasará a la historia por estrujar al máximo las gráficas de nuestras tabletas y smartphones pero su estética cartoon de los personajes y del despacho –no hay mas- esta bien lograda aunque queda en un segundo plano respecto a la jugabilidad como en este tipo de juegos de puzzles. A nivel sonoro, tres cuartos de lo mismo, la melodía que nos acompañará a lo largo del juego seguro que os dará esa sensación de dejavú ya que es la típica melodía que hemos escuchado en algún otro juego de aventuras de forma prácticamente idéntica o muy similar.
¿Es Another Case Solved un juego más dentro del mar de puzzles en las stores de Google y Apple? Si y no. Las mecánicas de juegos son clásicas pero la inclusión de los minijuegos y que todo ello tenga un hilo argumental nos ha parecido muy acertado y hace que te mantengas enganchado durante días a tu detective para mejorar todas sus habilidades y tener el mejor despacho de la ciudad.

Ars Thanea Games y Chillingo han acertado con Another Case Solved, un juego que trae aire fresco al mundo de los puzzles y huye de los estereotipados juegos que se centran únicamente en el aspecto del puzzle –Candy Crush, por ejemplo- y entremezclan diferentes mecánicas para hacerlo más atractivo.Una mayor profundidad en la trama y una traducción al español hubiera sido la guinda del pastel para una APP muy correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario