viernes, 12 de julio de 2013

Análisis de Tiny Thief, la creación de 5 ants entra pisando fuerte en la AppStore y GooglePlay

“A través de Rovio Stars publicaremos títulos desarrollados por personas muy creativas que busquen innovar”, aseguraban los responsables de Rovio.

Y por ahora lo están cumpliendo, ayer, 11 de Julio, se publicó Tiny Thief bajo el sello Rovio Stars. Un juego fruto del ingenio del estudio barcelonés 5ants. La APP está disponible, de forma simultánea, tanto en la AppStore (iPhone, iPod Touch e iPad) cómo en GooglePlay.

Tiny Thief se une a la adaptación para dispositivos móviles de Icebreaker, desarrollado por Nitrome y que fue publicado hace menos de un mes. Como veis, el objetivo es crear un catálogo prolífico de videojuegos innovadores para estas plataformas.



La historia nos narra las aventuras de Tiny Thief un joven ladrón con buen corazón que que al más puro estilo Robin Hood se encargará de restablecer la paz y la armonía al reino dando su merecido a los enemigos que se encuentre en su camino, desde el Sheriff corrupto que roba los ahorros de los más pequeños, el caballero oscuro o un grupo de corsarios entre otros, todo ello ambientado en el mundo medieval. Una historia que une miedo, valentía y amor por partes iguales y por menos de lo que vale una entrada de cine. ¡Pasen y vean!

 

Con lo mejor de cada casa...

Tiny Thief sigue un esquema clásico y al que Rovio nos tiene acostumbrados. El juego se desarrolla a traves de 6 diferentes escenarios separados en 5 fases cada uno. El primer escenario “Primeras Lecciones” servirá como tutorial para familiarizarnos con el funcionamiento y la mecánica tanto de las fases como del pequeño Tiny Thief. A partir de entonces cada escenario desarrollará una aventura "Robin Hoodiana" dónde cada fase será un reto en ingenio, astucia y velocidad sin ser detectados.

Cada fase tiene un objetivo concreto donde deberemos hacernos con un objeto específico o llevar a cabo una determinada acción, para ello podremos valernos del sigilo y del entorno que nos brinda el escenario para conseguirlo -en algunas ocasiones de la forma y maneras más estrambóticas-. Además, y siguiendo muy el estilo Rovio, cada fase tiene el aliciente de conseguir el número máximo de estrellas, en este caso, deberemos encontrar a nuestro inseparable hurón que estará escondido en cada fase, y deberemos dar con los objetos secretos que se esconden por el escenario, este último punto alargará considerablemente la duración del juego ya que algunos son realmente laboriosos de conseguir y necesitaremos de todo nuestro ingenio para conseguirlos.


tiny-thief-apptual-gamer

¿Y si en algún momento me empieza a salir humo de la cabeza?, ¡no os desesperéis! no hace falta reventar la tablet contra la pared -no sería la primera vez-. En cada pantalla tendremos la opción del “Libro de Pistas” donde se nos detallará paso por paso el frondoso camino hacia el éxito total de la fase en la que nos encontremos. Pero ¡ojo!, tendremos acceso al libro de pistas una vez cada cuatro horas por lo que utilízalo con inteligencia.

A nivel jugable, Tiny Thief nos permite interactuar con la mayoría de elementos del entorno de cada fase como si de una aventura gráfica se tratara. Para desplazar al diminuto ladrón únicamente tendremos que presionar sobre la superficie de la pantalla hasta donde nos queremos desplazar. Para interactuar con el escenario veremos que una silueta blanca envolverá a los elementos disponibles, una vez nos acerquemos lo suficiente aparecerá un globo con la acción que se puede ejecutar para este elemento concreto -para una escalera aparecerá una flecha de desplazamiento, una mano para coger el objeto o un elemento concreto para realizar una acción con dicho objeto-.

Hemos apreciado que en algunas ocasiones el control falla un poco haciendo que nuestro personaje no responda con la agilidad que requiere la acción y tengamos que repetir tramos de algunas fases hecho que acaba resultando algo frustrante.



tiny-thief-apptual-gamer

A nivel gráfico, Tiny Thief presenta unos escenarios y personajes cartoon en 2D muy coloridos y logrados que dan un toque muy personal al juego. Todos los movimientos y animaciones de los personajes están muy bien cuidados y se mantiene en todo momento ese toque desenfadado. Entre fase y fase se nos presentarán unas viñetas de cómic que servirán de introducción a la siguiente fase y que servirán para fortalecer el hilo argumental del juego.

La BSO acompaña elegantemente a la ambientación del juego durante la aventura sin procurar destacar por encima del elemento jugable. En algunas fases la BSO es nula y únicamente nos acompañarán unos FX.

Como es habitual en juegos de la AppStore o GooglePlay la duración es limitada y podremos finiquitarnos Tiny Thief en 4-5 horas tranquilamente. Como aliciente que se presenta tendremos la opción de buscar los diferentes objetos secretos de cada pantalla y a nuestro hurón. Estos dos puntos alargan considerablemente la vida útil de Tiny Thief y, desde Apptual Gamer, os recomendamos que así lo hagáis ya que muchos de ellos son un auténtico reto -mucho más que superar la mayoría de las fases-. Complementariamente tendremos que tener puesto un ojo en el Game Center -hemos jugado la versión iOS- ya que encontraremos logros de todo tipo y cabe decir que conseguir los 26 logros en esta ocasión no es nada descabellado, ¡adelante!



tiny-thief-apptual-gamer

En resumen...


Tiny Thief es una APP que esperabamos desde hace tiempo y a la que hemos ido siguiendo la pista los días previos a su lanzamiento y queríamos ver hacia donde se enfocaba Rovio Stars después del lanzamiento de Icebreaker. El trabajo de los compañeros de 5ants era justo lo que esperábamos. Una APP divertida, innovadora en cuanto al sistema de juego, que sigue un sistema clásico de escenarios y fases, y que permite rejugarla bajo el afán de conseguir todos los ítems secretos. La persecución de un hilo argumental entre las fases nos ha parecido muy acertado ya que es algo que echábamos de menos en este tipo de juegos.

Sin embargo, la frescura del elemento jugable se va perdiendo con el avanzar de las fases y el control nos hará desesperar en más de una ocasión.



tiny-thief-apptual-gamer


http://icons.iconarchive.com/icons/visualpharm/icons8-metro-style/32/Business-Money-bag-icon.pngPRECIO. 2.69 euros tanto para iOS como para Android.

http://icons.iconarchive.com/icons/visualpharm/icons8-metro-style/32/Objects-Joystick-icon.pngDONDE JUGARLO. Cada fase supone un divertido reto si pretendemos conseguir todos los secretos por lo que Tiny Thief es el juego ideal para los atascos a las salidas de las playas, en el chiringuito mientras te tomas una cañita a la sombra o, para los más afortunados hoy en día, mientras vas de camino al trabajo -eso sí, ¡con alegría!-.

LO MEJOR. Sustituir la acción por la infiltración. El diseño gráfico tanto de los escenarios como de los personajes, mención extra nos merece el hurón que nos acompaña a lo largo de la aventura.

LO PEOR. Si para ti no es un aliciente encontrar objetos secretos, la duración es escasa en esta versión inicial del juego. Pasados los dos primeros escenarios la mecánica se vuelve repetitiva.

arrow, down, download iconDESCARGA. Para iOS. Para Android.

2 comentarios:

  1. Muy buen análisis, estáis haciendo un trabajo estupendo.

    Seguir así y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jordi!

      Disfrutamos tanto escribiendo y haciendo cosas para la web como leyendo vuestros mensajes por aquí o por facebook y twitter!!

      Un saludo!

      Eliminar