Hoy os traemos el análisis de Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas, juego que ha revolucionado la store este último mes siendo un éxito total en ventas gracias a su genial acabado, su inmerisva historia y durabilidad. Uno de los juegos más completos de la store y que hará el gusto de los fans de los RPG más exigentes.
Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas
Oceanhorn es lo último de Cornfox and Bros y FDG Entertainment. y justo el pasado 14 de diciembre cumplía un mes de su puesta de largo. Este estudio finlandés y padre de otros juegos como Death Rally lanzaban en la store de Apple el que para muchos es el mejor juego para smartphone y tablet hasta el momento. Una historia llena de profundidad, acción, aventuras, puzzles, buenos gráficos y una BSO digna de los mejores tiempos de Squaresoft -cuando aún se llamaba así-. Y es que el camino de Oceanhorn no ha sido corto y ha contado de un desarrollo de más de dos años -tiempo más que considerable para un juego de móvil-.

¿Y que es Oceanhorn exactamente?, Oceanhorn es un juego de aventuras que mezcla RPG, plataformas, puzzles y arcade desde una vista isométrica donde se nos presenta una historia ambientada en el ficticio mundo de Arcadia, un archipelago de un buen monton de islas que iremos descubriendo a lo largo de nuestra aventura -algunas de ellas opcionales, otras de visita obligada-. Al iniciar el juego se nos pone en antecedentes de la gran guerra donde el malvado Mesmeroth lideró sus tropas contra Arcadia (los buenos). Entre sus malvados planes descubrió y liberó de las profundidades de Arcadia a Triloth, la energía oscura, energía que destruyó a la sociedad de Arcadia e hizo aparecer a tres monstruos que causarían el caos y la desolación. A día de hoy, dos de ellos han desaparecido y sólo uno sigue dando guerra, ¿sabéis cual?, efectivamente, Oceanhorn.
Nuestro pequeño personaje se queda sin su padre, un reservado individuo que abandona su hogar en una lluviosa noche para enfrentarse a Oceanhorn y evitar así un nefasto destino para todos los habitantes de Arcadia y, como buen padre aventurero que se precia, nos dejará un libro a modo de nexo para nuestros pasos y el medallón de nuestra madre. Acto seguido empieza nuestra aventura en la Isla de Hermit. A partir de ahí ya se vislumbra un universo con un diseño único en la Appstore y lleno de personajes con los que hablar, mazmorras que explorar, cofres que alcanzar y enemigos a los que dar pasaporte. Una maravillosa historia digna de cualquier portatil de Nintendo o Sony y que hará las delicias de cualquier gamer. Compra obligatoria ahora que se acerca la Navidad.

Todo a nivel jugable en Oceanhorn es sencillo y muchas mecánicas os serán similares a otros juegos, como por ejemplo los Zeldas de Nintendo, comparación para nada alejada de la realidad y que no le queda grande al trabajo de Cornfox and Bros.. Este hecho hará que rápidamente sepamos como funciona todo, desde el control de nuestro personaje, a las acciones que puede realizar a como interactuar con el entorno. Además, incorpora una curva de dificultad muy ajustada compensada eficientemente por un sistema de subida de niveles muy entretenida que consiste en conseguir puntos de experiencia, primero derrotando monstruos, y, en mayor medida, completando diferentes submisiones tipo “Realiza tal acción” o “cargate a tal bicho de tal forma”. Conforme vayamos subiendo de nivel nuestro personaje podrá disponer de una mayor capacidad de munición para los artefactos que vayamos encontrando. También ayudarán las porciones de corazones que nos harán aumentar nuestra capacidad de vida de forma permanente.
Oceanhorn es un juego de aventuras que mezcla RPG, plataformas, puzzles y arcade desde una vista isométrica donde se nos presenta una historia ambientada en el ficticio mundo de Arcadia.
La acción se desarrolla entre diferentes islas cada una con su función a modo de aldea, mazmorra o ambas. Durante el juego iremos descubriendo nuevas islas para realizar misiones secundarias. Para desplazarnos entre islas nuestro personaje cuenta con un velerito la mar de práctico que nos llevará de una isla a otra. El modo historia es largo, intenso y profundo y os puede llevar tranquilamente entre 10 y 12 horas -que ya quisieran muchos juegos de las grandes de sobremesa…- y sumadle 5 o 6 horas más si queréis llevar a cabo todas las misiones secundarias. Oceanhorn es un juego lineal pero es fácil perderse en algunos momentos de la aventura cuando no tenemos muy claro que hemos de hacer o a quien hemos de visitar. Inicialmente Oceanhorn iba a ser un juego mucho más abierto estilo sandbox aunque se descartó para fortalecer la trama argumental.

Los controles de nuestro personaje están divididos en el movimiento a modo de joystick invisible muy sensible al movimiento y botones físicos para la acción o cambiar el arma secundaria. También tenemos la opción de alternar las funciones o hacer que le joystick sea también visible. Esta última opción nos ha parecido muy útil para los momentos donde necesitamos un control más exacto. En ambos casos la respuesta es óptima y los botones de acción responden bien.
El modo historia es largo, intenso y profundo y os puede llevar tranquilamente entre 10 y 12 horas y sumadle 5 o 6 horas más si queréis llevar a cabo todas las misiones secundarias
Y nos quitamos el sombrero ante el diseño gráfico de escenarios y personajes llevado a cabo por Cornfox and Bros., todas las islas lucen maravillosas y todas las texturas lucen un detalle y cuidado total en unos escenarios 3D que si nos los pusieran en una 3DS o una PSVita nadie se extrañaría, y es algo que ya hemos lo comentado en muchas ocasiones y es algo de lo que todos somos conscientes, los videojuegos de las stores de Apple y Google viajan gráficamente a una velocidad brutal gracias a las mejoras técnicas de las que gozan prácticamente a diario, si por un lado tenemos una máquina de Sony o Microsoft cada siete u ocho años, cada uño tenemos un nuevo iPhone o un nuevo Galaxy o tablet que supera con creces al anterior.

Y que decir de la BSO, si os decimos que corre a cargo y cuenta de los mismisimos Nobuo Uematsu y Kenji Ito. Melodias que acompañan y ambientan perfectamente la ambientación y que ayudan a introducir al jugador en la historia de Oceanhorn. Los efectos de sonido son correctos y quedan en un segundo plano. Échamos en falta voces las voces al margen de las que tenemos en las escenas entre capítulos.
Si estás buscando una historia profunda como la que podrías pedir a cualquier RPG de 3DS o PSVita, Oceanhorn no te decepcionará y te ofrecerá un buen montón de horas de aventuras y más si eres de los que les gusta buscar el 100% en todos los juegos. No consideramos que sea un juego rejugable pero después de entre 15 y 18 horas de juego, ¿que más puedes pedir? pues podemos pedir actualizaciones a modo de contenido descargable que de bien seguro Cornfox and Bros. nos ofrecerán llegado el momento.
En resumen, podemos aseguraros que si sois amantes de los juegos de aventuras Oceanhorn os va a sorprender muy gratamente. No es habitual ver juegos con estos acabados en la Appstore y esperamos que se utilice este juego como reflejo para lo que ha de ser un juego para dispositivos móviles, con un precio algo elevado para lo que viene siendo habitual pero sin ningún tipo de micropago ni ahora, ni en el futuro, os lo podemos garantizar.Ahora que las Navidades ya están aquí es el momento perfecto para hincarle el diente a Oceanhorn entre canelón de la abuela y los turrones. Será tu pasaporte ideal para evadirte de esas fiestas familiares donde siempre te acaba tocando aguantar el tío borracho de turno. Todo un punto y aparte en la Appstore. Esperamos poder seguir disfrutando de las aventuras de Oceanhorn en un futuro, de eso estamos seguros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario