miércoles, 9 de octubre de 2013

The Cave - Cuando la nostalgia se hace APP...

A veces desconocemos el por que de muchas de las jugadas que nos hace nuestra mente, olvidar algunos momentos que deberían ser inolvidables o recordar flashbacks de momentos cotidianos sin más. Este fenómeno tan caótico no es extrapolable al mundo de los videojuegos o, al menos así es en nuestro caso. Si has vivido un momento jodidamente épico lo recordarás, y punto
Tu mente no se olvidará de la primera vez que jugaste a la primera Game Boy o la primera vez que introdujiste un cartucho en tu MegaDrive o que jugaste a Resident Evil 2 en PSX o que jugaste a Maniac Mansion en un PC...hacemos zoom en este último punto…la típica y aburrida cena familiar de fin de año, cenas, ves las campanadas y los adultos se ponen a hablar durante horas, el aburrimiento es total, mi primo se acerca y me dice, -Yo me voy de fiesta, te he dejado el ordenador encendido para que no te aburras-. Recorro dubitativo el pasillo hasta su habitación, me siento en la incomoda silla y leo en la pantalla...Maniac Mansion...Zasca! Como un metal ardiendo ese instante inolvidable se gravaría a fuego en mi mente, instante además que desencadenaría un ferviente amor por las aventuras SCUMM y derivados que dura y persiste hasta día de hoy.

The Cave - Cuando la nostalgia se hace APP...
The Cave tiene en la nostalgia de los Gamers uno de sus mayores activos. Si has jugado a los juegos de Gilbert en la época de Arts este juego ya os tiene ganados.
Y es que jugar con la nostalgia del ya veterano Gamer no es algo trivial y las compañías desarrolladoras saben que la nostalgia es un arma mayor que el marketing o cualquier otra herramienta de promoción. Y gran parte de culpa la tiene el Sr. Ron Gilbert, el mayor embajador de Nostalgilandia junto su séquito de obras maestras del point’n’click de los 90 que tienen un peso casi teológico en la pirámide Gamer de muchos de los aquí lectores.

Es por eso que The Cave de Ron Gilbert puede ser analizado desde la nostalgia de aquellos tiempos del point’n’click o desde la situación actual del mundo de los videojuegos. Vamos a ver que os lo que nos depara está aventura en forma de cueva parlante y que nos ofrece esta enésima versión de The Cave, para iOS, pasen y disfruten.



 

The Cave y su iOS version.


The Cave ha sido publicado en diversas plataformas digitales desde el pasado Enero del 2013 -PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, Mac, Windows, Steam, Ouya e iOS-. The Cave narra la historia de una cueva que es visitada por una serie de personajes -haremos equipos de 3 personajes a escoger- y que nos ofrecerá una serie de puzzles y laberintos que resolver con la interacción de uno y/o todos los personajes y diversos objetos que iremos encontrando por el escenario.
Superar todas las situaciones que The Cave nos obligará a rejugar el juego con todos los personajes disponibles y vivir los puzzles propios de cada uno de los personajes. Tendremos todo tipo de variopintos personajes -el caballero, el monje, los gemelos, el paleto, el viajero en el tiempo, la aventurera o la científica- cada uno con su habilidad especial única e intransferible que nos ayudará a resolver los puzzles más complejos.

The Cave - Cuando la nostalgia se hace APP...

La Cueva, voz por Stephen Stanton, nos irá dando filosóficas reflexiones sobre ella misma durante la aventura y, se irá construyendo en función de los personajes que hayamos escogido aunque siempre encontraremos lugares concretos que sólo serán accesibles con un personaje concreto. Durante la aventura podremos hacernos con diferentes clip arts de los personajes en acción de modo de precuela de la historia de cada uno.

The Cave, es una mezcla de mezclas. Por un lado encontramos un juego 3D en scroll lateral con escenarios en 3D. Los personajes nos resultan una mezcla entre Monkey Island y Grim Fandango, y el juego en si es una mezcla entre las clásicas aventuras point’n’click y un juego de plataformas. Mantiene el sello de un humor sicótico y surrealista que encontramos en muchos instantes de Monkey Island, Maniac Mansion o The Day of the Tentacle.


A nivel jugable, la versión para iOS de The Cave sigue con la estela dejada por sus anteriores versiones. Las mecánicas de funcionamiento de los personajes siguen siendo las mismas, movernos por los escenarios e interactuar con personajes y objetos para ir completando los puzzles. No es un juego donde la APP ofrezca grandes novedades con el control táctil del iPad y sin embargo aquí reside uno de los puntos negativos que hemos encontrado para esta versión iOS. El control es un aspecto que puede restar o sumar muchos enteros en la experiencia jugable de cada juego y, en esta ocasión, el control táctil es caótico y se intuye fácilmente que la mecánica jugable está pensada para PC o consola y no para entornos táctiles. El control no responde de forma ágil cuando hemos de hacer un salto o cuando queremos ubicar a nuestro personaje sobre una plataforma concreta y hace que, por ejemplo, el salto más simple se haya de repetir en diversas ocasiones. Se nota en la experiencia de juego y en más de una ocasión acabas desesperado y apagando el iPad.

A diferencia del control, gráficamente The Cave ofrece unos escenarios y unos personajes llenos de detalles y personalidad con unos movimientos muy fluidos y logrados. Aunque la acción se desarrolle en un scroll lateral los escenarios dan una muy lograda sensación de 3D donde mezclamos los entornos propios de una cueva con el toque Gilbert surrealista que tanto disfrutamos en la saga Maniac Mansion o Monkey Island, ¿En que juego te vas a encontrar una feria dentro de una cueva?. Hemos notado que en diversas ocasiones el framerate cae en picado y prácticamente se detiene la acción -versión iPad mini-.

The Cave - Cuando la nostalgia se hace APP...

El aspecto sonoro del juego acompaña elegantemente todas las situaciones que se van desentramando, todas las voces están en inglés aunque no os preocupéis, el juego viene traducido al castellano.

No nos encontramos ante un juego excesivamente largo, te lo puedes acabar en unas 4 o 5 horas, siempre y cuando seas lo suficientemente ágil en la resolución de los puzzles que tampoco son excesivamente complicados, eso si, procura no bloquear tu iPad sin guardar antes la partida ya que aunque sólo hayan pasado 5 minutos y lo vuelves a encender habrás perdido gran parte de tu progreso del último puzzle -algo brutalmente molesto-. Su mayor reclamo para rejugarlo es la posibilidad de desbloquear todos los escenarios y puzzles de los diferentes personajes y conseguir todos los clip arts para desbloquear la historia completa de cada uno.

The Cave - Cuando la nostalgia se hace APP...

The Cave en su versión iOS mantiene fiel a las otras versiones aparecidas en diversas plataformas y su encanto reside en su estilo Gilbert y en como se han adaptado las aventuras tipo SCUMM. No aporta grandes novedades más allá de su adaptación -bastante desafortunada- del control táctil. Si no lo has jugado en otras versiones y eres un amante del humor Gilbert es una buena opción a 4,49 euros.


Precio de la aplicación
PRECIO. 4.49 euros.
 

Donde jugarlo DONDE JUGARLO. Puedes jugar a The Cave donde quieras pero bien requiere una cierta atención para poder avanzar en cada puzzle. Os recomendamos jugarlo cuango tengáis un cierto tiempo, lo disfrutaréis más, además que el auto save game puede jugarte alguna mala pasada...
  

Lo Mejor LO MEJOR. El estilo Gilbert para los más nostálgicos de aquellas aventuras de Lucas Arts. El diseño de los personajes y las posibilidades de rejugarlo para ver todos los puzzles.
 

Lo Peor LO PEOR. El control no es nada bueno, las caídas de framerate, el que el auto save game no guarde dentro del avance del mismo puzzle, perderás tu avance varias veces si bloqueas el iPad.


Enlace descarga del proveedor ENLACE. Para iOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario