Riptide GP2 pretende cosechar el mismo éxito que la primera entrega y podemos decir que lo consigue. Y no sólo eso, sino que también supera al primer Riptide GP. Los chicos de Vector Unit lo han vuelto a lograr y colocan su juego en los altares de GooglePlay y AppStore.
Pero antes de proseguir, queremos pedir disculpas por no publicar antes este análisis. La razón ha sido sencilla: el juego lo tenemos descargado desde que salió allá por el mes de agosto pero en el menú del juego había un misterioso modo bloqueado con el famoso cartel de “coming soon” - es decir, próximamente-. Hemos estado esperando a que Vector Unit actualizara el juego y añadiera este modo para así poder analizar Riptide GP2 al completo. Dicha actualización fue lanzada recientemente así que sin más demora, empecemos.

Volviendo a surcar las olas...en otoño.
Riptide GP2 pretende dar un paso adelante. Añade muchísimas cosas al juego. En esta entrega no se trata sólo de elegir la moto que más nos guste y empezar a correr, no. Aquí tendremos que mejorar nuestra moto y mejorar nuestras habilidades si queremos conseguir todas las estrellas del juego. Algo que, os lo garantizamos, os va a costar mucho tiempo. No sólo tendremos que subir el nivel de nuestro piloto sumando victorias, sino que también deberemos ganar para conseguir más y más monedas para mejorar nuestra montura. Sin dichas mejoras, nos será imposible avanzar. Los “dólares” y los llamados Skill Points -unos puntos que nos dan cada vez que subamos de nivel- serán tan fundamentales como nuestra habilidad a lomos de la moto de agua. Sin ellos, aparcaremos muy pronto este Riptide GP2. Este es quizás el único punto negro que tenga el juego. Más adelante hablaremos de ello.

La experiencia de juego de Riptide GP2 es idéntica a su predecesor. En ese sentido, los chicos de Vector Unit han sabido como crear una IP distinguible a primera vista, de gran calidad y que ya acumula cientos de miles de fans por todo el mundo. Este juego vuelve a rebosar un cuidado y mimo excelentes y mejora todo aquello que podía mejorarse en la primera entrega. Es un juego aún más redondo y perfeccionado. Vayamos por partes.
En primer lugar, y nada más iniciar la app ya vemos una mejora gráfica muy notable. Si Riptide GP ya era un juego brillante en el apartado visual, la secuela va más allá. Y es que Vector Unit ha añadido mejoras palpables en la iluminación -añadiendo sombras en tiempo real-, en el modelado de los personajes -con numerosos detalles en las motos y pilotos- y, sobre todo, en el agua -que fluye aún más natural en las pistas y añade realismo a las salpicaduras-. Unas mejoras que serán aún más notables si poseemos un dispositivo con Tegra 4 integrado. Nosotros lo hemos jugado en una Nexus 7 de 2012 y el resultado sigue siendo realmente asombroso si dejamos activadas las opciones de alto rendimiento. Todo luce de forma magistral y a una tasa más que estable. No hemos sufrido un solo tirón, ni con todos los pilotos en pantalla ni en los circuitos que más carga poligonal tienen. Una auténtica delicia.
Vemos una mejora gráfica muy notable. Si Riptide GP ya era un juego brillante en el apartado visual, la secuela va más allá.
Además de las mejoras gráficas se han añadido mapas de los circuitos en tiempo real para ver la posición de nuestros rivales y se ha pulido la interfaz del juego. Y mención especial a la IA de la CPU, los rivales siempre harán todo lo posible por ponernos en apuros y adelantarnos en cuanto tengamos un desliz. Serán capaces de crear estrategias y harán acrobacias igual que nosotros por lo que disponen de todas nuestras ventajas a la hora de usar el turbo. Otra genialidad de Vector Unit.
En cuanto al aspecto sonoro nos encontramos con melodías y efectos muy parecidos a la primera entrega lo que se agradece. No era un aspecto que necesitara de muchas mejoras y lo han mantenido prácticamente igual. Quizás ahora las motos rugen con mayor potencia y siempre estaremos jaleados por el público presente.
En el aspecto jugable -nos referimos a control, modos de juego y dificultad- también encontramos mejoras a algo que ya era de por sí muy bueno.
El control ha sido modificado y simplificado. Y eso es algo bueno y malo a la vez, aunque solo sea “malo” hasta que te acostumbras. Esta vez el acelerador no existe, tan sólo el freno. Es decir, nuestra moto de agua acelera automáticamente y nosotros hemos de preocuparnos solamente de activar el turbo y de “virar” la nave usando los frenos laterales para tomar las curvas. Personalmente no nos gusta no tener el control del acelerador, pero una vez te acostumbras a ello es un mal menor. Para situaros, os diremos que a ambos lados de la pantalla aparecen dos flechas que sirven para frenar y poder girar la moto de agua hacia la derecha o la izquierda. Lógicamente, la dirección de la moto la controlamos con el acelerómetro de nuestro dispositivo.
En la parte superior hay un botón de turbo que se activa cuando nuestra barra está parcial o completamente llena. Los que hayan jugado al primer Riptide GP saben que dicha barra se llena haciendo piruetas aprovechando las rampas presentes en los circuitos o las zonas de bravo oleaje. Este turbo supone un acelerón importante que nos dará ventaja -o no- contra nuestros rivales.
El control ha sido modificado y simplificado. Esta vez el acelerador no existe, tan sólo el freno.
Para realizar dichas acrobacias, que primero debemos “comprándolas” con los llamados Skill Points (o SP), basta con hacer gestos en la pantalla mientras estamos en el aire. En esta entrega han añadido una barbaridad de acrobacias. Que se irán desbloqueando conforme las vayamos adquiriendo previo desembolso de estos SP, que, dicho sea de paso no abundan. Para poneros en situación, cada acrobacia está dividida según el nivel de nuestro piloto del 1 al 15. Cada acrobacia supone un coste de 2 a 4 SP y por cada nivel que aumentas te dan un par de Skill Points. Si quieres desbloquear todas las acrobacias más te vale echarle horas, muchas horas. Por suerte, el juego divierte y engancha. Siempre quieres mejorar. Siempre, hasta que te canses, vas a querer superar con 3 Estrellas esa prueba en la que sólo consigues llegar a 2.
¿Y qué modos de juego encontramos en Riptide GP2?. Pues a grandes rasgos tenemos tres modos de juegos diferenciados: Career, Online y VR Challenge.
En primer lugar, el Modo Career es, obviamente, el modo principal y donde más horas vamos a pasar. Es ahí donde amasaremos -o más bien lo intentaremos- nuestra fortuna para invertir en mejoras en nuestra moto, comprar una nueva y...como no, comprar más mejoras. En Career tendremos a nuestro piloto y contaremos con 8 Categorías en las que competir. Estas Categorías se irán desbloqueando conforme ganemos Estrellas. A más Estrellas, más modalidades. Y a más modalidades, mayor dificultad. En cada categoría encontramos desde 4 hasta 8 pruebas diferente y nuestro objetivo será, como está claro, lograr la victoria -3 Estrellas y una buena suma de dólares y experiencia- en cada una de ellas.
Las pruebas que iremos viendo en estas Series siguen el mismo patrón: Race -carrera contra ocho rivales-, Hotlap -contrarreloj-, Freestyle -carrera de acrobacias durante 1 minuto; lograr el máximo de puntos posibles en ese tiempo- y Elimination -una carrera con 8 rivales en las que tras una cuenta de 15 segundos el último queda eliminado-. Superarlas, sin tener la moto de agua debidamente mejorada en los niveles avanzados supone algo más que un reto. En el momento que hemos realizado este análisis sumamos 104 Estrellas y hemos logrado dejar completas al 100% 5 de las 8 categorías. Y contamos con una de las motos más avanzadas del juego y con prácticamente todas sus mejoras.
El Online de Ripite GP2 es divertido aunque a veces tenga dificultades para encontrar una partida estable. Ha sido un gran detalle por parte de Vector Unit el incluirlo. Se crean partidas según tus preferencias. Puedes elegir entre un 1Vs1 o una carrera con 4 jugadores. Nosotros hemos podido completar un par con los 4 jugadores en pista. Las otras veces hemos acabado corriendo solos. Al menos dan dólares por ganar, algo es algo.
Y en cuanto al Modo VR Challenge -el Modo recientemente introducido- es una especie de multijugador “local”. Este Modo nos permite correr “en diferido” contra nuestros amigos. Es decir, a través de G+ y si nuestros amigos poseen el juego podemos agregarnos y participar en carreras a contrarreloj. No correremos con ellos de forma “real” pero sí de forma “virtual” e incluso aparecerán los fantasmas en pista. Un modo muy interesante para echar unos piques con los colegas. Aunque bien es cierto que ya podría haber estado desde un principio incluído en el juego.
Vamos, que esta vez Vector Unit ha hecho bien los deberes y le ha dado a la legión de fans lo que reclamaba. Más modos de juego y más variedad en las pruebas. Otro gran acierto.
Cambiemos de tema y hablemos ahora de la dificultad del juego. Algo que está patente desde el inicio. Se agradece que sea más difícil ganar que en la anterior entrega. Pero lo que no se agradece es que parte de esa dificultad vaya ligada a las mejoras que le hagamos a la moto -la otra parte va ligada a la IA rival-.
Si, el juego se hace difícil conforme avanzas pero, y aquí viene lo que más nos ha disgustado de Riptide GP2, se puede hacer cuesta abajo si inviertes dinero real para obtener créditos en el juego. Nos explicaremos para que nos entendáis.
Por cada carrera que ganas te dan varios miles de dólares. En los primeros niveles la suma no pasa de 5.000 o 10.000; mientras que en los más avanzados la suma puede llegar a quintuplicarse. Y diréis, “no está mal” y de hecho es cierto, no está nada mal. El problema viene cuando una moto potente cuesta más de 300.000 dólares. Y ves que cada una de las 4 mejoras disponibles (motor, aceleración, turbo y manejo) -dividida además en otros cuatro niveles- llega a costar 50.000 o 100.000. Es decir, 16 mejoras por moto a 25.000, 50.000 o 100.000 créditos. Id echando cuentas queridos lectores. Si queréis mejorar al máximo una moto os vais a dejar muchísimo dinero virtual y muchísimo tiempo real...si tenéis paciencia. Y he aquí la gran idea que ha tenido Vector Unit: añadir micropagos a una App que ya cuesta 2.99€. Bravo.
Así es, queridos lectores, si no basta con comprar la App -que sin duda merece la pena- la propia desarrolladora añade paquetes de micropagos “opcionales” con cantidades de créditos para usar en el juego. Tenemos paquetes de 50.000 créditos a 1.99 €, de 100.000 a 2.99€… y así hasta El Paquete de 5.000.000 de créditos por la módica cantidad de 99.99 €.
Y ahora viene la traca final. Sin esos créditos comprados con nuestra tarjeta de crédito se hace casi imposible poder ganar en los niveles más altos. Decimos esto a través de la experiencia personal. Hace unas semanas tuvimos la suerte de ganar un concurso promovido desde el Twitter y Facebook oficiales de Vector Unit. Nos regalaron un paquete de 350.000 créditos, valorado en 9.99 €. Gracias a estos 350.000 créditos pudimos comprar la moto llamada Manta, la más potente del juego, y empezar a ganar carreras como locos -y, obviamente, obteniendo beneficios para poder ir mejorandola casi al completo, con lo que es más “fácil” llegar a los puestos altos-. Antes, con la moto inicial mejorada al máximo y con algo más de 50.000 créditos en la cartera -que no permitían comprar otra nueva- nos era imposible pasar del 4 o 5 puesto en las carreras de las Series 5 o 6. Suponemos que habrá jugadores que han conseguido superar dichas pruebas sin necesidad de pasar por caja. Pero para nosotros ese regalo por parte de Vector Unit supuso un punto de inflexión en nuestra partida. De estar prácticamente desesperados por no avanzar a empezar a sumar Estrellas hasta el día de hoy. Eso sí, pese a la “desesperación” nos divertíamos. Puedes jugarlo sin ningún problema y sin gastar un duro. Moraleja, participad en los concursos que Vector Unit promueve en Twitter y Facebook.
Riptide GP2,
se puede hacer cuesta abajo si inviertes dinero real para obtener
créditos en el juego.
Riptide GP2 es un auténtico juegazo, si. Pero por detalles así dan ganas de no comprar aplicaciones y más si ya tienen un precio marcado. Hacer algo así en un juego free-to-play si está “permitido” bajo nuestro punto de vista. No obstante incluir micropagos en una aplicación que ya cuesta varios euros no nos parece una gran idea. Este es el único punto amargo que tiene este juego. Queremos dejar claro que esto no empaña la experiencia de juego y os animamos desde aquí a probarlo porque realmente es de lo mejor que se puede encontrar en las Stores digitales. Es, simplemente, un detalle que da mucha rabia. Ya es tarde para rectificar pero esperamos que Vector Unit no incluya micropagos en su próxima entrega -si es que la hay-.
En conclusión Riptide GP 2 acumula todas las buenas cosas de su predecesor, va más allá en todos los aspectos y tiene un punto muy negro. No obstante, estamos ante uno de los mejores juegos que podéis encontrar tanto en GooglePlay como en la Appstore. Hoy por hoy es uno de los juegos más potentes que podemos encontrar en dispositivos móviles; con un gran trabajo detrás. De esos juegos que podrían estar perfectamente en consolas dado el potencial que exhiben. Juegos así dan muestras de que los dispositivos móviles han llegado para quedarse como una plataforma de videojuegos más. Y nosotros contentos por ello.
PRECIO. 2.99€ y una GRAN cantidad de micropagos.
DONDE JUGARLO. En cualquier parte. Inicia la app y empieza a disputar carreras acuáticas sin más.
LO MEJOR. Su excelente apartado técnico. Su gran diversión. La variedad incluida en modos de juego.
LO PEOR. Que a pesar de ser una aplicación de pago, su desarrolladora haya
incluído micropagos casi obligatorios si quieres completarla al 100%.
Mal, muy mal.