Hace casi un año que Sega lanzó la versión para iOS y Android de su simulador de Tenis por antonomasia: Virtua Tennis. Y hoy, después de una reciente actualización hace unas semanas en Android -sistema sobre el que hemos jugado- os traemos a nuestra sección “Retro” este auténtico juegazo.
Con Virtua Tennis Challenge estamos, así de entrada, ante el mejor simulador de Tenis que podemos encontrarnos tanto en la GooglePlay como en la AppStore. Sin discusión. Lo tiene todo a excepción de un par de detallitos que os iremos contando a lo largo de este análisis. Pero si os gusta el deporte de la raqueta y ahora hace demasiado calor como para ir a jugar a alguna pista de verdad...este es vuestro juego. Poneos la muñequera, ajustaos los calzoncillos al más puro estilo Rafa Nadal y pillad la raqueta. Porque empieza el Partido...y estamos al resto.

En Virtua Tennis Challenge nuestro objetivo es claro desde el principio: llegar a ser el Número 1 del Ranking Mundial. En torno a ello gira el modo principal del juego llamado STP World Tour. Ahí es donde sin duda invertiremos más horas de juego y diversión. Y ya os avisamos, preparaos para partidas largas e intensas.
Los primeros pasos en STP World Tour irán destinados a crear a nuestro “alter-ego tenístico”. Es decir, a crear nuestro propio personaje dentro del Ranking Mundial. No crearemos a nuestro tenista de cero sino que “adoptaremos” a uno de los 50 perfiles disponibles. Y tenemos prácticamente todos los perfiles posibles en un jugador de Tenis. Desde uno que domina todas las variables del juego con nacionalidad suiza -adivinidad de quien os hablo- pasando por un español que juega con camiseta de tirantes, que es zurdo y domina el revés -volved a averiguar a quién me refiero- y hasta un serbio que le da muy fuerte a la bola. Si no digo nombres es porque sencillamente no hay nombres reales en Virtua Tennis Challenge.
En fin, que nos desviamos del tema, el caso es que podéis optar por el tipo de tenista que más os guste según su estilo de juego. Una vez escogido un estilo y una cara podéis cambiar parámetros como la edad, la nacionalidad y el nombre. Así pasáis de ser un inventado Federer o Nadal a ser un genuino tenista (introducid vuestro nombre aquí) que acaba de aterrizar en el Ranking Mundial y está dispuesto a llegar a lo más alto.
Una vez elegido un perfil y raqueta en mano nos llevan directamente al primer Torneo: Acapulco. Un Torneo 250 según el Ránking y que constará de dos partidos solamente. A partir de ahí seremos nosotros los que decidamos los Torneos a los que queremos acudir.
Conforme vayamos ganando partidos y Torneos los patrocinadores que se fijen en nosotros nos irán dando jugosas sumas de dinero.

Un dinero que tendremos que invertir en participar en Torneos de mayor prestigio y dificultad. En ese nivel están los 500, los 1000 y los Grand Slam. Todos con nombre “falso” pero muy reconocibles. Tendremos desde el Torneo 1000 de Madrid, el Abierto de París o el Torneo de Londres; pasando por Torneos 250 y 500 en diferentes lugares del mundo.
Será en estos Torneos 1000 o Grand Slam donde se encuentren los top10 del Ranking Mundial y serán estas las Copas que más trabajo y esfuerzo nos requerirán para levantarlas. Así es como de verdad alcanzaremos el Número 1.
Ayer, sin ir más lejos, jugamos la Semifinal del Torneo 1000 de Madrid -una pista ambientada, como no, en una Plaza de Toros al más puro estilo Las Ventas- contra el “tenista zurdo con camiseta de tirantes”. Optamos por un partido a 3 Sets y a 6 juegos (igual que los Masters 1000 reales). Tardamos 45 minutos en derrotar a nuestro rival con un doble 6-3. En un partido realmente épico y divertido, todo un reto. Y eso que estaba a dificultad normal.
Sin embargo, en los Torneos 250 es recomendable subirle la dificultad al partido porque si no se convertirá en un auténtico paseo.
Pero bien, sigamos hablando del STP World Tour. Por cada Torneo que ganes conseguirás puntos de prestigio que te ayudarán a ir escalando posiciones en el Ranking y a abrir más y más Torneos. Unas competiciones que, cabe decirlo, están dispuestas por fechas a través de nuestro calendario. Cada día se abren y cierran nuevos Torneos y nosotros, pagando la cuota de entrada, decidimos cual queremos jugar.
Los otros dos modos de juego principales son Exhibición y Multijugador. En Exhibición abandonaremos nuestro alter-ego y encarnaremos a uno de los 50 tenistas disponibles para jugar un partido de la duración que nosotros queramos en las opciones. Desde partidos maratonianos de 5 Sets y 6 juegos hasta partidas rápidas de un partido a 2 Sets y 3 juegos, por ejemplo. También podemos decidir sobre qué tipo de pista queremos que tenga lugar el partido; como no podía ser de otra manera podemos optar por la clásica y elegante hierba, la pista rápida sintética y la pista de tierra donde el bote es más bajo y lento. Y aquí desvelaremos un detalle que nos ha parecido muy curioso y, aunque tonto, le da valor al apartado técnico del juego. Y es que cada bote que de la pelota sobre la pista, quedará marcado en ella. Todo un puntazo.
Por su parte, el Modo Multijugador nos ofrece la posibilidad de echar unos dobles con un colega vía Bluetooth. Si, leéis bien: vía bluetooth. No hay Multijugador Online. Lástima.
Y por último el Modo Entrenamiento. En el cual encontraremos un extenso Tutorial jugable para familiarizarnos con los controles y todo tipo de golpeos para hacer de nosotros un tenista multimillonario, famoso y, no nos olvidemos, el mejor del mundo.
Y hablando de controles, es hora de hablar cómo podemos manejar a nuestro tenista. Básicamente encontraremos dos tipos de control. Por un lado el “Control por Gesto” y por el otro, el “Control de Botones”.
El Control por Gesto nos permite mover al tenista y golpear según el tipo de “gesto” que hagamos con el dedo. Un toque sutil será una dejada, un toque más cargado será un passing o un remate según la posición en pista de nuestro jugador. A nosotros nos pareció algo incontrolable y caótico por lo que optamos por lo clásico y seguro.
Y ese no es otro que el Control por Botones. A la izquierda de la pantalla de nuestro dispositivo tendremos un joystick flotante -pero fijo- sobre el que marcaremos la dirección a la que queremos llevar a nuestro tenista como hacia donde irá dirigido el golpe. Unos golpes que aparecen como botones en la parte opuesta de la pantalla y que son el passing, la dejada y el globo. Si dejamos apretado más o menos tiempo el botón más perfecto será nuestro golpe y más difícil le resultará al rival devolverlo.
Para ello contamos con un sencillo indicador visual a los pies de nuestro tenista. Una esfera de color indicará cuán perfecto es el golpe. Si encadenamos una serie de golpes perfectos nuestra barra de concentración -situada en la parte superior de la pantalla- se irá llenando. Una vez llena podremos optar por un golpe “concentrado” y seguramente ganador. Recomendamos dejarlo para situaciones de extrema necesidad o nervios. Muy útil para poner un 15-40 justo en el momento en el que el 30-30 parece estar próximo.
En resumidas cuentas, el control por botones es una auténtica delicia. Pero vigilad donde ponéis el dedo en el joystick, porque no tocar donde corresponde os puede dejar vendidos en situaciones complicadas. Una vez se le coge el truco es intuitivo y muy sencillo. Le va como anillo al dedo a este Virtua Tennis Challenge. Parte de su diversión reside en la facilidad y precisión en los controles.

En lo que respecta al apartado técnico del juego estamos ante una App que exprimirá muchos dispositivos. En la Nexus 7 sobre la que se ha jugado va muy fluido y estable. Las animaciones corporales de los tenistas están en plena sintonía con los golpes reales. Gráficamente el juego es francamente notable aunque algún aspecto puede mejorarse. Las pistas son grandes y llenas de detalles; con un público en dos dimensiones y jueces de fondo y hasta recogepelotas. Encontramos a tenistas muy bien modelados, aunque inexpresivos y con pocas diferencias en los rostros. Pero la ropa, las zapatillas, el pelo, la raqueta e incluso la pelota están muy bien representados. Detallazo aparte lo anteriormente comentado con la huella que dejará la pelota en la pista. No podemos olvidarnos del sonido, melodías simples en los menús; golpes, gemidos de esfuerzo y aplausos de sorpresa y alegría del público muy bien recreados. En ese sentido, un gran trabajo por parte de Sega.
En conclusión podemos decir lo que decíamos nada más arrancar: Virtua Tennis Challenge es el mejor simulador de Tenis que podemos encontrar en smartphones y tablets. A pesar de que tenga prácticamente un año de antigüedad no se le nota ya que raya la perfección en prácticamente todos sus apartados.
Las únicas pegas que hemos podido encontrar han sido no contar con Licencia Oficial de ATP, la poca variedad en los rostros de los tenistas o no tener un Multijugador Online. Por lo demás...Juego, Set y Partido para Sega y este Virtua Tennis.

Cómo puedo cambiar los controles?
ResponderEliminar