martes, 13 de agosto de 2013

Prince of Persia: Shadow and Flame - Volviendo a Persia

Hace prácticamente una década UbiSoft decidió hacer un reborn de su saga mítica por excelencia: Prince of Persia. De aquel renacimiento nos llegaron 3 juegos -dos de los cuales pasaron a ser los mejores protagonizados por el Príncipe- Las Arenas del Tiempo, El Alma del Guerrero y Las Dos Coronas. Auténticos juegazos que, para este humilde redactor, fueron la excusa ideal para adentrarse en la aventura del Príncipe y el seductor mundo al más puro estilo “Las Mil y una noches”. Las Arenas del Tiempo era el juego más parecido al original. Más plataformero. Mientras que El Alma del Guerrero -mi favorito- y Las Dos Coronas optaban por la acción pura y dura y un tono más oscuro en la aventura; sin olvidar, obviamente, los saltos y acrobacias entre balcones. 


Ahora, y tras tener en las stores digitales desde hace tiempo el Prince of Persia original -con un pequeño lavado de cara incluido y, por supuesto, adaptado a controles táctiles- UbiSoft publicó hace casi un mes una nueva aventura del Príncipe. Una aventura totalmente exclusiva para dispositivos móviles y que aúna -o al menos lo intenta- todo lo bueno de cada entrega de la saga. Con todos vosotros... Prince of Persia: Shadow and Flame.

Prince of Persia: Shadow and Flame (a partir de ahora PoP:SnF) es heredero directo de los juegos aparecidos para la anterior generación de consolas. Eso debe quedar claro desde el principio ya que su estética bebe directamente de esas fuentes. Pero también hemos de olvidarnos de los mundos 3D más o menos abiertos. En PoP:SnF nos encontramos con niveles cerrados, no muy grandes, y de scroll lateral. Enemigos, escenarios y la propia indumentaria del Príncipe están mucho más que inspirados en las anteriores entregas de la saga.
En este PoP contaremos con 14 niveles diferentes. Un número muy corto. Y, lo decimos ya, muy fáciles. O al menos eso nos ha parecido a nosotros. Menos de hora y media nos ha llevado completar el juego prácticamente al 100%. Vayamos paso por paso y expliquemos la estructura de los niveles.

Prince of Persia: Shadow and Flame - Volviendo a Persia

El primer nivel es puramente un tutorial donde se nos explicarán los controles del juego. Y ya que estamos en ello, os explicamos como son. Básicamente contamos con dos tipos diferentes de control. Por un lado el “joystick y botones” y por el otro los “gestos”.

El “joystick” no necesita de muchas explicaciones; al lado izquierdo de la pantalla aparecerá un stick flotante con el que dirigimos al Príncipe y en la parte derecha encontramos los botones de las acciones -saltar, agacharse, atacar o defenderse-. Sencillo e intuitivo.

Por su parte “Gestos” nos adentra en un control táctil que viene predeterminado y que es la gran novedad de esta entrega. Este tipo de control “divide” imaginariamente la pantalla en dos partes; la izquierda servirá para mover al Príncipe -hacerle andar o correr- deslizando nuestro pulgar izquierdo por dicha zona. La parte derecha será para todo lo demás: subir muros o bajarlos, saltar, agacharse y atacar y defenderse -así como en la realización de los diferentes combos disponibles-. Una vez te haces a este tipo de control es el ideal para el juego. Aunque en algunos saltos pueda desesperar y acabarás ensartado por las innumerables trampas esparcidas por los niveles. 

Prince of Persia: Shadow and Flame - Volviendo a Persia

Así es, este PoP vuelve a los orígenes de aventura de plataformas combinada con una pizca de acción. Estaremos más rato dando saltos y sorteando trampas -cuchillos, lanzas, discos voladores...paredes móviles- que luchando espada en mano contra los enemigos -guardias, esqueletos, calaveras flotantes...-. Además añade ciertos toques de investigación por los niveles ya que deberemos encontrar en cada uno de ellos el correspondiente aumento de salud así como valiosas bolsas de dinero y cofres de incalculable valor para canjear el dinero obtenido en la tienda para así aumentar nuestro inventario. En dicha tienda encontraremos mejoras para los combos de ataques, pócimas de salud y resurrección y, cómo no, espadas. Por lo tanto, si queremos completar esta corta aventura al 100% lo mejor es explorar todos los niveles al máximo. Algo que, insistimos, agradecerá tu inversión por el juego. Completado al 90% nos ha durado menos de hora y media acabarlo. Cuidado con este dato. Es corto sí, pero también divertido aunque todo el tiempo se trate de hacer lo mismo. Buscar la salida del nivel y acabar con un jefe si lo hay. Saquear todo tesoro que encuentres, sortear las trampas, hacerte con el aumento de salud y poco más.

Como punto de conexión entre nivel y nivel el Príncipe nos narrará su historia a través de unos videos bastante resultones y simples. Imágenes del juego mezcladas con un texto muy al estilo persa. Todo muy simplificado para meterte de lleno en el siguiente nivel. Y así hasta que acabas con el enemigo final. 

Prince of Persia: Shadow and Flame - Volviendo a Persia

Y si, el argumento principal es el de siempre Jaffar, el Visir, ha usurpado tu lugar al lado de tu amada Princesa valiéndose de poderosas artimañas y engaños. De ser el Príncipe y Héroe pasas a ser un villano. Debes escapar y restituir tu honor y hacer valer La Verdad.

Bien, esto es lo que nos encontramos a nivel jugable. Ahora os preguntaréis qué tenemos a nivel visual en PoP:SnF. Pues tenemos una app con cierto encanto. Sin más. No es un juego que explote al máximo las características de los dispositivos ni que asombre con unos efectos visuales espectaculares. Simplemente cumple, y bien, con su función. No es un juego espectacular pero su diseño está cuidado. Niveles bien ambientados, variados y realmente bien detallados -quizás este sea el punto más fuerte del juego-. Enemigos clónicos pero bien diseñados. Y el Príncipe al nivel del resto. Apartado gráfico por lo tanto, correcto y rayando el notable -no hay bugs y el juego es fluido-. Buen trabajo por parte de Ubi que quizás podría haberse esmerado un poquitín más.

En conclusión, PoP:SnF es un juego bastante resultón. Dirigido especialmente para los fans del Príncipe. Si os gusta la saga haceros, con él. Y si no, invertid vuestros euros en otro juego. No es el precisamente la entrega ideal para iniciarse en las aventuras del Príncipe más famoso de la Historia de los videojuegos. 

Prince of Persia: Shadow and Flame - Volviendo a Persia



Precio de la aplicación
PRECIO. 2.69 euros en iOS y Android. Y algún que otro micropago extra. Algo excesivo para el tiempo real de juego que ofrece.
 

Donde jugarlo DONDE JUGARLO. En cualquier parte y en cualquier momento. No te durará mucho.
  

Lo Mejor LO MEJOR. El regreso del Príncipe. El diseño de algunos niveles.
 

Lo Peor LO PEOR. Repetitivo. Su (escasa) duración. Su precio. Podría haberse mejorado algo más el aspecto gráfico. 


Enlace descarga del proveedor ENLACE. Para iOS. Para Android.



No hay comentarios:

Publicar un comentario