lunes, 6 de enero de 2014

Rayman Fiesta Run - Por el camino de Lums amarillos.

El mejor juego de 2013 debía ser el primer análisis de 2014. Rayman Fiesta Run ya es un clásico y uno de los mejores juegos jamás creados para dispositivos móviles. Como dijimos en el resumen de nuestro ApptualTOP10, Rayman Fiesta Run es un festín de sabores para tus pupilas, una auténtica delicatessen visual. No exageramos si decimos que es uno de los juegos más bonitos que hemos podido disfrutar en nuestra tablet. Sin más os contamos qué es lo que tiene este Rayman para que nos haya encandilado.



Rayman Fiesta Run sigue los correctos pasos de su antecesor, Rayman Jungle Run. Como siempre decimos lo que una secuela debe hacer es añadir nuevas situaciones, pulir los fallos que hubieran en la primera entrega. Mejorar a fin de cuentas pero siempre mantener la esencia del original. Y esta secuela lo consigue de forma muy holgada y además superando en mucho a Jungle Run.
Rayman Fiesta Run nos vuelve a poner bajo la piel de la desmembrada mascota de Ubisoft. Como es habitual, Rayman correrá solo y nosotros hemos de decidir cuándo saltar, planear y golpear. Y mientras corremos, saltamos, golpeamos y sorteamos obstáculos hemos de estar atentos a recoger todos los Lums repartidos por el escenario. Un concepto simple y directo, si. Pero con una jugabilidad endiablada y divertida a la par que desafiante que te incitará a conseguir todos y cada uno de los Lums. Y eso no es moco de pavo ya que contamos con 72 niveles y unos cuantos más secretos. Sin olvidarnos del detalle de poder jugar con otros personajes a parte de Rayman, claro.

Rayman Fiesta Run -  Por el camino de Lums amarillos.

Pero vayamos por partes y hagamos lo que hacemos siempre, desgranar las virtudes del juego paso a paso. Empecemos por lo visual, por lo que más llama la atención de este Rayman Fiesta Run. Apenas iniciamos la app vemos a Rayman, Globox y un Diminuto tocando la trompeta y las maracas. Todo muy festivo porque el juego es una auténtica Fiesta. Al darle al “Play” podremos ver el mapa al completo del juego por el que se reparten los niveles. Aquí es donde empieza lo bueno. Los niveles, derrochan imaginación y buen hacer a partes iguales. Como ya comentamos en el resumen del ApptualTOP10 tienen la belleza clásica de las películas de Disney dibujadas a mano. Y es que el diseño es simplemente delicioso a la par que original -y si habéis visto los niveles de la pastelería y la fábrica de chocolate nos daréis la razón, dan ganas de comerse el escenario-. Los niveles se desarrollan a lo largo de los primeros pasos en ambientes puramente culinarios. Desde el interior de una nevera, pasando por la cocina y unas humeantes parrillas -con sus choricitos incluidos- hasta llegar a los postres pasando por las entrañas de una especie de dragón. Cada nivel tiene un mimo y un nivel de detalle superlativo. Sin duda merece la pena verlo en movimiento para apreciar lo que intentamos decir. A veces incluso desearás que Rayman frene en su carrera y controlarlo tu mismo para poder quedarte embelesado mirando cada rincón de los escenarios.

Rayman Fiesta Run -  Por el camino de Lums amarillos.

Y no sólo los escenarios, los personajes también lucen estupendamente. Desde el propio Rayman -o todos los demás personajes desbloqueables- pasando por los Lums o por los enemigos. Unos enemigospersonalizados” para cada nivel -los cocineros son un cachondeo- y más variados que en la anterior entrega. En esta ocasión nos deberemos enfrentar a mastodónticos seres que intentarán aplastarnos sea como sea. Los enemigos más facilones apenas nos supondrán problemas mientras que con los más grandes tan sólo podemos limitarnos a correr. Y hay que dedicarle un tiempo al genial efecto de luces presente. Unos efectos que son más destacados en los niveles donde hay lava. Un gran trabajo artístico plasmado a la perfección dentro del juego.

En cuanto al aspecto sonoro pues también es brillante. Melodías de corte muy mexicano y muy de cantina mariachi. Sin que os déis cuenta las estaréis tarareando ya que son pegadizas y divertidas. Parecerá que estáis en una auténtica fiesta. Los demás efectos sonoros acompañan a la perfección a la acción que se desarrolla -desternillantes son los gritos de algunos jefes; los Lums suenan brillantes al ser recogidos-. La OST destaca por encima de unos efectos que pasan desapercibidos porque apenas son necesarios. En este sentido no hace falta que nos alarguemos más pues el juego cumple perfectamente con su cometido.

Hablemos ahora de la jugabilidad de Rayman Fiesta Run. El juego sigue el método aplicado en la primera entrega, Rayman -o el personaje que controlemos- se moverá solo por el escenario y seremos nosotros los que decidamos cuándo saltar, planear o golpear -con la ayuda de dos botones a derecha e izquierda que nos indican la acción-. Un control intuitivo y facilón que lo hace ideal para todo tipo de jugadores y para todas las edades. En esta ocasión no contamos con un cronómetro para saber cuánto tiempo hemos tardado en completar el nivel ya que no es necesario. 
El objetivo principal en Rayman Fiesta Run es conseguir a todos los Lums de cada nivel del juego -100 en total- para liberar a los Diminutos que están prisioneros. Para ello deberemos saltar, rebotar en paredes, nadar, evitar enemigos y hasta reventar piñatas. Y todo esto sin poder frenar a nuestro personaje ni un solo segundo. En algunos niveles la velocidad será endiablada por lo que la recolección supone todo un reto. Eso sin olvidarnos de los enemigos que van acechando o los obstáculos repartidos por el escenario. El simple roce con alguno hará que Rayman se convierta en globo y explote. Pero tranquilos, que para evitar que eso pase al inicio de cada nivel podremos comprar varios objetos como un corazón rojo o dorado que nos permite contar con segundas o terceras oportunidades. O también con un puño ilimitado que saldrá disparado cada vez que ataquemos yendo directo a por los enemigos u obstáculos del camino. Y por último una “guía Lum” que nos enseñará el camino a seguir para recoger todos los Lums del nivel. Por supuesto a cambio de una pequeña cantidad de Lums ya que alquilar estos objetos cuesta de 30 a 80 Lums.

Rayman Fiesta Run -  Por el camino de Lums amarillos.

Como decíamos el objetivo principal es liberar a los Diminutos recolectando Lums, y es que si os fijáis en el mapa del juego hay una especie de tubería que conecta todos los mundos. Pues dicha tubería simbolizan los Diminutos liberados y en ciertos puntos iremos obteniendo regalos como nuevos personajes para desbloquear, artworks o cierta cantidad de Lums.

Bien y ahora os preguntaréis, ¿porqué son tan importantes los Lums?. Pues porque los Lums son la “moneda de cambio” en Rayman Fiesta Run. Es decir, si queremos desbloquear un personaje X deberemos abonar cierta cantidad de Lums; o si queremos obtener un artwork más de lo mismo. Y si somos muy impacientes y queremos desbloquearlo todo de golpe y sin rompernos demasiado la cabeza pues Ubisoft -muy espabilada ella- ha añadido micropagos al juego. Podremos adquirir cantidades de Lums si tiramos de billetera. ¿Es necesario? No, en absoluto. Vosotros podéis comprar vuestro Rayman Fiesta Run tranquilamente que no necesitaréis gastar un solo céntimo más. Por eso el meollo del asunto radica en los Lums, si quieres desbloquear todo el material secreto y llegar a todos los niveles deberás recolectar los 100 Lums repartidos por cada nivel. Y es ahí dónde está la gracia de Rayman Fiesta Run. Conseguir las 100 luciérnagas no será tarea fácil y supondrá todo un reto en los niveles más avanzados. Os aseguramos que os picaréis en muchos niveles y más cuando os queden 5 o 10 Lums por recolectar. Hay que estar muy atento y planificar bien cada salto porque una vez que Rayman se pasa de frenada no hay manera de volver atrás. La mayoría de las veces repetiréis el mismo nivel varias veces para poder recogerlos todos. Y lo mejor de todo es que estaréis encantados de repetirlo. Es lo bueno de Rayman Fiesta Run, el propio juego te reta a superarte a ti mismo y no abandonar un nivel hasta que lo completas al 100%. Y la excelente jugabilidad tiene la culpa de ello, bendita culpa.
Por último queda decir que Rayman Fiesta Run permite conexión con tu cuenta de Facebook para compartir tus hazañas en el juego, retar a tus amigos y conseguir una cantidad extra de Lums. También cuenta con una interesante lista de logros por desbloquear por lo que estamos ante un título muy rejugable.

Rayman Fiesta Run -  Por el camino de Lums amarillos.


Rayman Fiesta Run es, en definitiva, un juego divertidísimo y espectacular. Que roza la perfección prácticamente en todos sus aspectos. El concepto sigue fresco y se le han añadido ciertos retoques que lo hacen aún mejor. Niveles variados, originales, de bellísima factura y que retan a superarte a tí mismo. Un juego que puede ser disfrutado por todos los miembros de la familia. Un juego al que le dedicarás horas y horas hasta completarlo al 100%. Ubisoft acertó plenamente en el reboot de Rayman y este Fiesta Run no hace más que confirmarlo. Por estos motivos lo elegimos como el mejor juego del año 2013 en Android. Rayman Fiesta Run es un imprescindible en todo smartphone o tablet que se precie.


Precio de la aplicación
PRECIO. 2.69 euros con Micropagos innecesarios dentro del juego.
 

Donde jugarlo DONDE JUGARLO. No es necesaria una ambientación especial para jugar a Rayman Fiesta Run. Simplemente inicia la app -si estás en un lugar ruidoso colócate los auriculares- y disfruta.
  

Lo Mejor LO MEJOR. Su impecable diseño artístico. Su diversión. La originalidad de los escenarios. El reto que supone recolectar todos y cada uno de los Lums. Su jugabilidad. Su duración.
 

Lo Peor LO PEOR. Que no sea infinito. Micropagos en una app que ya cuesta lo suyo. Aunque no sean del todo necesarios para la jugabilidad y completar el juego, es un feo detalle por parte de Ubisoft.


Enlace descarga del proveedor ENLACE. Para iOS. Para Android.


No hay comentarios:

Publicar un comentario