Hoy os traemos el análisis de In Fear I Trust, lo último de Chillingo desarrollado por Black Wing Foundation. Bajo el lema “face your fears” nos traen un juego mucho más intimista y narrativo con toques de thriller y terror psicológico.
Es sabido por todos que el terror es un género que se resiste en este mundo de las APPs y es que ¿os imagináis rememorar vuestras partidas a Silent Hill o los primeros Resident Evil’s pero sustituyendo la ambientación de una habitación oscura por el metro en hora punta con todo lleno gente, luz y ruido?, nosotros tampoco. Y es que la ambientación es el peor enemigo para este tipo de aplicaciones y, a la vez, todo un reto para los desarrolladores de trasladar un género en horas bajas a su máximo esplendor a estas nuevas plataformas, donde el lograr transmitir la sensación de miedo, nervios y angustia es toda una odisea, vamos, nada facil la verdad.
Es la intención de Chillingo con In Fear I Trust, que nos presenta un coctel muy interesante pero con ingredientes arriesgados, veamos que tal ha salido la jugada.
La historia de In Fear I Trust se desarrolla de forma episódica entre diferentes emplazamientos a finales de la década de los 70. Después de la intro nos despertaremos bajo la piel de Nicholas, un ciudadano ruso residente en un pueblo cerca de Moscú y el cual aceptó participar en un experimento secreto para mejorar las capacidades físicas y mentales. Al despertarse observará que ha adquirido una especie de psico-visión que le será de gran utilidad y un diario en el que iremos anotando todas las pistas y almacenando objetos que encontremos.
In Fear I Trust presenta su narrativa historia sobre un mix de géneros. Se combinan perfectamente la aventura gráfica, el terror psicológico y los puzzles, todo ello en una visión en primera persona.
El juego se desarrolla siguiendo un esquema básico de busca, encuentra, usa, resuelve puzzle, algo que resulta monótono cuando la mecánica se resume a eso. No es algo nuevo ni novedoso, podemos encontrar cientos de juegos con la misma mecánica en las stores de Google o Apple y donde el argumento es la única diferencia entre unos juegos y otros.
La historia de In Fear I Trust se desarrolla de forma episódica entre diferentes emplazamientos a finales de la década de los 70.
Nicholas, nuestro personaje, ha adquirido un psico-poder que le permite una visión especial que, aparte de permitirnos obtener más información de la trama, nos servirá como “modo pista” donde nos indicará donde hay objetos útiles o pistas para los puzzles.
Estos puzzles presentan prácticamente toda la jugabilidad de In Fear I Trust. La dificultad es variable y algunos os resultarán muy sencillos y otros harán que reventéis vuestro smartphone o tablet contra la pared. Estos puzzles sirven de hilo argumental del juego y nos dan pistas sobre la historia o elementos necesarios para continuar adelante con la historia -vamos, lo típico en toda aventura gráfica-.
¿Pero no era un juego de terror?, Si, no es un survival ni de lejos ya que no vas a morir en ningún momento de la aventura pero se nos presenta como un thriller psicológico donde fantasmas y espíritus tienen como misión aliñar el desarrollo de la aventura con buenas dosis de sustos, vuelcos de corazón, botes en el sofá, gritos ahogados y mini infartos diversos. Nada más lejos de la realidad y decir que durante las horas de juego lo único que ha hecho que se nos erice algún pelo del brazo ha sido la música. Desconocemos si será por nuestra insensibilidad después de docenas de survivals desde que estos empezaron a poblar el mundo de los videojuegos pero la salsa de este tipo de juegos nos ha parecido muy sosa en In Fear I Trust. Los espíritus nos acosan en contadas ocasiones y no parecen excesivamente hostiles -un poco de mala hostia, ¿no? ¡eres un espíritu malévolo!- y la ambientación está llena de tópicos del mundo de los thrillers psicológicos y del mundo del terror -niños, escuelas, psiquiátricos, experimentos científicos, macabros retratos y cajas musicales con sus decrépitas melodías-.
El no encontrar ese punto extra de terror nos ha decepcionado bastante ya que era el gran atractivo de In Fear I Trust y uno de los puntos a mejorar en general por los smartphones y las tablets.
El juego se desarrolla siguiendo un esquema básico de busca, encuentra, usa, resuelve puzzle, algo que resulta monótono cuando la mecánica se resume a eso.
Los controles en In Fear I Trust son completamente táctiles y podremos escoger entre los joysticks físicos sobre la pantalla o el point’n’click sobre el escenario y los objetos con los que interactuar. Nos decantamos por la opción de los joysticks físicos ya que responden mejor sobretodo en lo referente a los movimientos de Nicholas, con el joystick izquierdo desplazamos al personaje y con el derecho movemos la cabeza.
A nivel gráfico, In Fear I Trust se ha desarrollado sobre el motor Unreal Engine 3 por lo que las texturas de personajes y escenarios lucen a un gran nivel junto con los efectos visuales como son los espíritus que se nos vayan cruzando por los diferentes episodios. Estéticamente muy serio, la fluidez de los movimientos y de las animaciones es digna de los juegos de nuestras consolas de sobremesa.
Realmente no es si una demostración más del potencial que pueden ofrecer de los smartphones y las tabletas hoy en día, eso sí, veréis como vuestra batería baja por segundos.
Lo único que ha hecho que se nos erice algún pelo del brazo ha sido la música. El no encontrar ese punto extra de terror nos ha decepcionado bastante ya que era el gran atractivo de In Fear I Trust.
Y como en buen juego de terror ya sea psico o survival la BSO y los efectos de sonido han de rendir al máximo como principal vehículo para transportar los crujidos más enigmáticos, las respiraciones más ruidosos, los gritos más afilados o las melodías más amenazantes que te dicen -¿ves esa esquina de hay? yo no la giraría-. Y en In Fear I Trust la BSO y los efectos sonoros son junto con los gráficos los mejores puntos del juego y el único elemento que consigue transmitir algo de terror en la ambientación.
Como ya sabéis, In Fear I Trust se desarrolla en diferentes capítulos a través de los cuales iremos desentrañando la trama del juego y resolviendo diversos puzzles como principal elemento jugable, por lo que una vez desvelada la trama y superado el puzzle los alicientes para rejugar este capítulo son nulos y únicamente cabe esperar a que Chillingo vaya añadiendo nuevos capítulos en futuras actualizaciones.
Un inconveniente importante que se ha tener presente es que el juego está completamente en inglés y es un juego donde la historio es el principal atractivo, por lo que tenedlo presente a la hora de adquirirlo.
In Fear I Trust está desde hoy mismo disponible para iOS en la store de Apple a un precio de 2,69 EUR.
El género de terror sigue sin encontrar su lugar en los smartphone y las tabletas. Sin aportar nada nuevo al género de las aventuras gráficas, In Fear I trust ha intentado incorporar el terror como punto diferenciador de la aventura pero les ha quedado algo muy descafeinado aunque hace gala de una puesta en escena tanto a nivel gráfico como sonoro destacable. In Fear I trust no da miedo y esto para un juego donde lo que más se promociona es una aventura siniestra y llena de terror psicológico es un bajón.
PRECIO. 2.69 euros, compatible para iPhone y iPad.
DONDE JUGARLO. Preferiblemente cread un poco de atmosfera para ayudar al juego a dar un
poco de ambiente, si lo jugáis en un banco de la plaza un día soleado
rodeado de gente….¡como que no!.
LO MEJOR. La presentación gráfica de los escenarios y de los personajes está muy
lograda pero por encima se encuentra la BSO como elemento que más nos ha
gustado de In Fear I Trust.
LO PEOR. In Fear I Trust no da miedo y no aporta nada nuevo al género de las
aventuras gráficas por lo que a nivel jugable no aporta novedades. El idioma puede ser un hándicap para muchos.