sábado, 8 de marzo de 2014

Análisis de Primal Flame - La oscuridad acecha ahí fuera

Innegable, Apptualeros y Apptualeras, que las stores digitales de Apple y Google han sido una maravillosa y única puerta de entrada para aquellos que antes no habían tenido la oportunidad de superar las insalvables barreras que suponía el mundo de los videojuegos. Ahora la distribución es prácticamente directa y así la parte artística cobra cada vez más peso y nos permite disfrutar de experiencias, mezclas, experimentos como el que ofrece Primal Flame.

Primer trabajo de Irrelevant Fish, compuesta por Niamh Cunningham y Pierre Aclément, en el mundo de los videojuegos. Estos indies decidieron plasmar su interés por el arte en forma de videojuego e intentar imprimir a Primal Flame esa herramienta de experimentación y autoexperencia para el jugador, combinando una atmósfera poética con un sistema puramente arcade. 18 meses de trabajo y un motor gráfico propiamente desarrollado para la ocasión nos convertirán en una tímida llama con el único objetivo de sobrevivir a la siempre temible oscuridad...



La oscuridad acecha ahí fuera



Primal Flame es un juego de un funcionamiento brutalmente sencillo, perfectamente adaptado a tu smartphone o tu tableta, ¿por que? ¡Bien sencillo!. Irrelevant Fish nos pone en la piel de una débil y delicada llama a la que tendremos que “despertar” al inicio de cada partida como si de una cerilla se tratara y todo lo que nos rodea es la más absoluta y tenebrosa oscuridad excepto la tenue luz que produce nuestra llama. Nuestro dedo es nuestra llama y despegar el dedo de la pantalla y es dar paso de nuevo a la más absoluta oscuridad.
¿Y nuestro objetivo? sobrevivir el mayor tiempo posible a la oscuridad y conseguir el mayor número de puntos para avanzar a nuevos escenarios. Para ello nuestro pequeño fuego será nuestro mayor aliado y deberemos evitar a los elementos meteorológicos propios de cada escenario -hojas, lluvia o nieve- que con cada impacto harán que nuestra llama se vaya apagando impacto tras impacto mientras intentamos ir recogiendo las semillas luminosas que irán apareciendo por el escenario que además de proporcionarnos un buen montón de puntos, para canjearlos por nuevas llamas y hechizos, también servirán para avivar nuestra llama.
Pero también la vegetación será nuestra enemiga y las plantas nos acecharán desde la oscuridad para darnos caza debilitando nuestra llama rápidamente, para evitarlo deberemos rodearlas rápidamente y atravesar su tajo con nuestra llama para liquidarlas. Evitar los elementos meteorológicos y la vegetación serán los dos principales elementos jugables del juego.

Análisis de Primal Flame - La oscuridad acecha ahí fuera

Primal Flame cuenta, por ahora, de un total de tres escenarios. El primero de ellos, el bosque, estará disponible desde el inicio. Para poder ir desbloqueando los siguientes escenarios deberemos llegar como mínimo hasta el nivel 15 en cada uno de ellos, tarea nada sencilla, por cierto.
Las mecánicas de juego son sencillas como hemos comentado anteriormente. Recorrer la nuestra llama por la pantalla evitando los elementos de cada escenario y liquidando a la oscura flora que lo habita durante el mayor tiempo posible. Con los puntos conseguidos en cada partida podremos canjearlos por hechizos y nuevas llamas que nos facilitarán bastante la tarea.
Las nuevas llamas incorporan nuevas ventajas permanentes como ser mas resistente a los elementos meteorológicos de cada escenario, más facilidad para escaparse de las plantas cuando nos atrapen, regeneración más rápida, etc.
Por otro lado, los hechizos nos ayudarán con acciones puntuales como el Deus Ex Machina que liquidará todas las plantas que no estén acechando y nos recogerá todas las semillas de la pantalla, o el Guardian que nos hará invulnerables durante un tiempo determinado. Los hechizos tardan 30 segundos en regenerarse.

Análisis de Primal Flame - La oscuridad acecha ahí fuera

A nivel jugable, cada partida a Primal Flame presenta un incremento progresivo de la dificultad. Al principio todo será control y te dejarás llevar por las melodías lentas y el lento goteo de las semillas de luz, pero conforme pasen los minutos y vayamos subiendo de nivel la acción se convierte en frenética y te verás recorriendo tu pantalla táctil como un poseso de aquí para allá, de arriba a abajo, los enemigos son mas numerosos, la oscuridad te acecha y el juego se vuelve realmente exigente con la meta de ese nivel 15 para desbloquear el siguiente escenario. Nos ha gustado mucho esta curva de dificultad ya que le da a Primal Flame un punto competitivo por conseguir la mayor cantidad de puntos y aguantar el máximo tiempo posible con nuestra llama encendida.
Primal Flame está completamente adaptado al sistema táctil de nuestro smartphone o tablet, ya que se centra únicamente en mover nuestro dedo, sin ¡despegarlo de la pantalla!, de arriba a abajo, por lo que el control no es nada exigente y responde perfectamente.

Análisis de Primal Flame - La oscuridad acecha ahí fuera

Gran trabajo gráfico de los compañeros de Irrelevant Fish, se nota el mimo en el detalle de los escenarios y de los efectos de luz que lucen a un gran nivel, nos ha encantado como la llama reluce e ilumina el escenario. No es un juego exigente tampoco en este aspecto pero lo que ofrece presenta unos acabados bien logrados.
A nivel sonora la BSO es prácticamente inexistente salvo en la pantalla de presentación del juego. Una vez entras en cada escenario, y como en la vida misma, no hay BSO y sólo escucharemos los ruidos de los animales del bosque, el susurro del viento, los aullidos de los lobos y el crepitar del fuego, realmente tendrás la sensación de estar dentro de la acción.

Después de darle caña a Primal Flame podemos decir que es un juego artísticamente muy elaborado y divertido pero que conforme pasaba el rato la mecánica nos arrastraba a ciertas similitudes con otros juegos como Fruit Ninja por lo que perdía parte de su encanto a nivel jugable. No es algo negativo, pero si que le resta enteros a Primal Flame. Es compatible con Game Center por lo que quizás para los más amantes de los trofeos pueda ser un aliciente.
Desde Irrelevant Fish nos han confirmado que en futuras actualizaciones incorporarán nuevas mecánicas jugables y nuevos escenarios por lo que veremos si en un futuro incorpora auténticas novedades en este aspecto. El juego ya está disponible en Inglés y Francés aunque no se necesitan en absoluto para exprimirlo al máximo.

Análisis de Primal Flame - La oscuridad acecha ahí fuera
¿Que hacemos entonces?, En resumen Primal Flame es un juego de gran belleza artística y un planteamiento interesante como es el de mantener avivada una llama lejos de la oscuridad. Sin embargo sus mecánicas no son novedosas y a muchos os recordará al famoso Fruit Ninja por lo que pasadas unas partidas puede entrar en la monotonía. Para los que busquéis disfrutar de su belleza y de un rato de arcade es una buena opción pero sabed que a nivel jugable es todo lo que Primal Flame puede aportar.

Precio de la aplicación
PRECIO. 2.69 eur, ¡sin micropagos ni publicidad!.
 

Donde jugarlo DONDE JUGARLO. Siempre será mejor ambientarlo un poco y jugarlo a oscuras ya sea en la intimidad de vuestra casa o vuestra habitación o si estás en el WC apaga la luz y ¡a jugar!.
  

Lo Mejor LO MEJOR. El cuidado detalle a nivel gráfico tanto de los escenarios como de la llama y los efectos de luz. Los FX de los escenarios y del crepitar de la llama, tendrás la sensación de estar realmente en un bosque plagado de bichejos.
 

Lo Peor LO PEOR. La mecánica de juego no es novedosa y le resta enteros al juego conforme lo vamos jugando


Enlace descarga del proveedor ENLACE. Para iOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario