Cuando hace unos meses los compañeros de Beavl nos contactaron para trastear en su Junction Action Arcade ya supimos que no podíamos perder de vista a estos argentinos. JJA sin entrar por la puerta grande de la Appstore o haciendo gran revuelo mediático nos mantuvo durante este último mes de agosto bien pegados a nuestro iPad entre cervecita y cervecita o entre chupitos de ron y de vodka en el chiringuito de playa de turno si ya eran pasadas las 6 de la tarde. Sin ser una mecánica que rompiese los moldes de la innovación JJA es una de las juegos que más frescos tenemos en nuestras cabezas durante este último año.
Así que cuando nos presentaron FAIF no podíamos más que esperar algo que nos volvería a tener pegados a nuestro smartphone y nuestra tablet durante una buena temporada. ¿Ha sido así? Aquí os dejamos el análisis de Faif, lo último de Beavl.
Puzzle, RPG y la satisfactoria dificultad
El pasado jueves aterrizó en la AppStore y en Google Play lo último de Beavl, formado por Nico Saraintaris y Damián Troncoso, un juego donde se mezcla puzzle y RPG, curiosa mezcla, ¿cierto?
Faif nos pone sobre un tablero de de seis por cinco casillas sobre el que se desarrolla toda la aventura. Cada nivel será un combate contra un oponente de curioso nombre y cada nivel que superemos la dificultad irá incrementándose tanto en el número de vidas del oponente como en el número de oponentes. Parece sencillo, ¿no?. ¡Pues no! Faif goza de una dificultad creciente y en ocasiones insuperable en los primeros compases de la aventura por lo que tendremos que asumir nuestra derrota y empezar de nuevo para, poco a poco, hacernos más fuertes y poder luchar contra los enemigos más exigentes. En cierta manera nos ha recordado a la mecánica de superación de enemigos a la saga Infinity Blade donde algunos enemigos irán insuperables y teníamos que ir, renacimiento tras renacimiento, fortaleciéndonos para poder superar los adversarios más exigentes.
¿Y en que consiste Faif?, La finalidad de cada partida a Faif es acabar con tu enemigo, el cual tiene exactamente las mismas armas que tu, las armas que se presentan en el tablero de juego.
¿Y cuál es su mecánica?. La mecánica de Faif es muy sencilla y toda se centra en las posibles combinaciones de cinco piezas del que puedas llevar a cabo sobre el tablero, acciones típicas de cualquier RPG que se precie, atacar, conseguir o perder vida, cosechar experiencia y con esa experiencia mejorar nuestras habilidades para superar los enemigos más exigentes.
Y es en esa sencillez y velocidad donde radica su belleza. Existen únicamente cuatro fichas diferentes que combinar.




¡Ahora es el momento de actuar! primero será nuestro turno, escogeremos cinco fichas seguidas una de la otra que podamos unir en una única línea con un único inicio y final, sin bifurcaciones. Faif aleatoriamente escogerá una de esas cinco piezas como si de una ruleta se tratara y la suerte ya estará echada, contra más arriesgues es más probable que pierdas pero si aciertas será cuando más ganes, vamos, como la vida misma.
En cada fase tendremos una serie de retos para ganar experiencia extra tipo “que este enemigo se suicide” o “escoge cinco espadas en una tirada” que servirán como extra para aumentar más rápido nuestro número de diamantes de experiencia aunque gran parte de la experiencia a conseguiremos a base de liquidar enemigos. Por cada 100 puntos conseguiremos un diamante extra que podremos invertir en cualquier tipo de habilidad, existen habilidades permanentes o de un solo uso, pero lo bueno es que los diamantes que consigamos a base de experiencia los recuperaremos una vez seamos liquidados y estarán disponibles en la siguiente partida, mientras que los que consigamos a base de fichas del tablero quedarán en el limbo, por lo que serán de un solo uso. Al ser los diamantes de experiencia permanentes, esto nos permite poder ir incrementando nuestra catalogo de habilidades y aumentar considerablemente nuestras probabilidades de éxito intento tras intento. Esto apptualeros y apptualeras es la base de la mejora en Faif, no hay otra forma de mejorar nuestras habilidades y tener una mínima posibilidad de avanzar en el juego.
El control es bien sencillo y podremos escoger las cinco casillas para cada turno haciendo clic una por una o recorriendo el dedo sobre las mismas casillas, como queráis, el resultado es el mismo. Todos los controles son sumamente intuitivos y nada exigentes.
Gráficamente Faif corre sobre el motor Unity de Unity Technologies, uno de los motores más utilizados hoy en día en el desarrollo de videojuegos para las stores de Google y Apple y que ofrece unos resultados sobresalientes. En el caso de Faif la exigencia del guión no nos ofrecerá grandes espectáculos visuales pero sí que lo que ofrece luce muy bien y el detalle más interesante será los movimientos del tablero entre nuestro turno y el turno del oponente. La estética minimalista y nada recargada mezclando 2D y 3D nos ha parecido muy acertada.
A nivel sonoro, un punto extra para la BSO de Faif. ¿Cómo decirlo? Melodía de pseudo spaghetti western con cierto toque de banda sonora de mapamundi de JRPG, esa es la única manera de definir la BSO de Faif, melodía que acompaña constantemente a la acción y sobre la que los FX no pretenden ni siquiera hacer sombra cumpliendo con sus papel y cubriendo el expediente, sin demasiadas exigencias que, por otro parte, tampoco son necesarias.
¿Nos durará mucho tiempo Faif?. Los vas a rejugar más que tu Ocarina of Time y FFVII juntos si eres de los que se pica y le encanta golpearse con la cabeza en la vidriera hasta que la atraviesa -niños, no hagáis esto en casa-. Eso, como hemos dicho, hace que la relación con Faif sea completamente caótica. Porque vas a dejarlo y volverás a engancharte, como cuando intentas dejar el tabaco de liar. ¿Diversión? Puedes llamarlo así, si eres de los que se divierten con los retos difíciles.
Faif te va a enganchar con mucha facilidad y sinceramente apetece dejarse arrastrar por un juego de una mecánica muy simple pero con una creciente dificultad. Cierto que para muchos será un handicap pero a base de paciencia y de una cierta agilidad estratégica nada es imposible. Si a eso le añades unos gráficos característicos y bien acabados y una BSO que aún seguimos tarareando pues te queda una APP muy completita.
Por nuestra parte Faif se gradúa con una muy buena nota. Buen trabajo compañeros de Beavl.




No hay comentarios:
Publicar un comentario