Miércoles guerrillero el que hemos tenido en la redacción así que el análisis de hoy nos viene como anillo al dedo, The Collectables, el estreno en el mundo de los free-to-play de los alemanes de Crytek junto con los japoneses DeNA a través de su portal Mobage. Los compañeros de Crytek parten de un bagaje previo de infarto en otras plataformas, Far Cry, Crysis o el más reciente Rise: Son of Rome es una carta de presentación de esas que no son nada despreciables así que la puesta en escena de The Collectables promete cuanto menos emociones fuertes, ¿Cumple The Collectables las expectativas?, ¿Qué ofrece de nuevo a las stores digitales?, ¡vamos a verlo!
The Collectables - Acción hollywoodense pasando por caja
The Collectables aterrizó en la store de Apple hace algo más de un mes, una puesta en escena gráficamente impresionante nos puso los pelos de punta. Explosiones, tiros, granadas, misiles, ametralladoras, mezcla de estrategia y acción pura nos hacía salivar durante las primeras pantallas.
Cierto que su mecánica y funcionamiento es calcado a la de muchos otros juegos que recorren las entrañas de las stores de Apple y Google sobretodo en lo que a la preparación de las misiones se refiere incorporando un clásico ya sistema de mazos de cartas para gestionar nuestros soldados y sus mejoras así como las cartas de acción.
Cartas de Personajes
Podremos jugar con un máximo de cuatro personajes por misión y tendremos diferentes familias de soldados -ingeniero, pesado, fusilero, comando…- cada uno con sus puntos fuertes y débiles junto con unos parámetros típicos como son la potencia, ataque, defensa y puntos de experiencia.
Para poder mejorarlos deberemos utilizar el combustible que tengamos en nuestro stock y que hará que subamos de nivel cada carta mejorando los parámetros básicos -vamos, todo un sistema conocido por todos-. Si pasadas unas misiones nos cansamos de una carta de personaje podremos recuperar parte del combustible obtenido e invertirlo en otra.
Cartas de Acción
Tendremos diversos tipos de cartas a nuestro alcance, desde cartas de ataque, como defensivas o curativas y otras que realizarán una función concreta como es poseer a ciertos soldados enemigos durante unos instantes como agentes dobles o hacernos invisibles con la nano capa. Conforme vayamos avanzando en el modo campaña podremos utilizar un mazo más extenso en cada misión ya que estás cartas de acción las podremos usar en cualquier momento de la misión para decantar la balanza a nuestro favor en los momentos más “tensos”.
Una vez lo tengamos todo listo ya podemos empezar la misión. Los objetivos de las misiones que nos encontraremos en The Collectables son objetivos bastante clásicos “mata a los enemigos”, “consigue las provisiones”, “destruye tal instalaciones”, por lo que el argumento queda en un total segundo plano en favor de la acción, algo que no nos ha parecido nada mal ya que ¿Qué puedes esperar de un juego de acción si no es acción?.
Deberemos mover a nuestros cuatro personajes, de forma individual o de forma colectiva, acabando con todo lo que nos encontremos a nuestro paso. Punto a favor de The Collectables al incorporar toques estratégicos a las misiones donde tanto nosotros como los enemigos deberemos buscar donde parapetarnos del fuego cruzado y acabar con los enemigos desde un prisma más estratégico, aunque como veréis más tarde factores como la precisión del control o la imposibilidad de mover la pantalla hacen bajar bastante el gusto por la acción estratégica y acabaras mas de una vez tirando por lo bestia perdiendo, por lo tanto, uno de los puntos fuerte de The Collectables. Durante las misiones nos encontraremos con diferentes tipos de enemigos, cada uno con sus puntos fuertes y puntos débiles por lo que es recomendable pensárselo dos veces antes de atacar. Cada misión, tiene un coste de energía determinado, cuando nuestro contado de energía llegue a cero deberemos esperar un rato para volver a jugar o, como luego explicaremos, pasar por caja. Seguimos sin entender esta práctica que se está haciendo tan común de condicionar cuando podemos o no podemos jugar al juego que queramos, al fin y al cabo, ¿no se hacen los videojuegos para que los jugadores puedan disfrutarlos?.
Actualmente está disponible el modo campaña “ Battle for Greenistan” -vaya nombre- que cuenta con 9 episodios y 43 misiones en total -no está nada mal-, y un especial de nombre “Colapso Global” que está disponible por tiempo limitado aunque la mecánica de juego es exactamente la misma.
Las misiones son la gran baza jugable de The Collectables y es donde el juego exprime todo su potencial jugable, gráfico y sonoro y, en general, son bastante entretenidas aunque pasado un rato nos han resultado monótonas.
Y aquí os preguntaréis, ¿Cómo conseguir oro en The Collectables?, ¿Cómo conseguir nuevas cartas?, ¿Cómo conseguir combustible para mejorar nuestras personajes?, ¿Cómo conseguir energía para continuar jugando?. La respuesta es sencilla, una vez superada cada misión tendremos nuestra recompensa de turno, oro, nuevas cartas de acción, nuevos personajes o combustible. ¿Que las cantidades son pequeñas?, obviamente, tienes dos opciones o remites cada misión un buen número de veces para mejorar la recompensa o….¡premio! pasar por la Tienda donde puedes comprar todo el oro que quieras y canjearlo por nuevas cartas, combustible o energía para continuar jugando, ¿el precio? desde 4,49 euros hasta lo temidos 89,99 euros. Como veis incluso el micropago más bajo ya nos vamos a los 4,49 euros.

¿Y que hay del control?, totalmente táctil tanto durante las misiones como durante la preparación de las mismas. Durante las misiones el control responde bien en los movimientos de nuestro equipo pero cuando se le pide precisión para cubrirnos tras un obstáculo para evitar el fuego enemigo es difícil acertar la ubicación en la que queremos dejar nuestro soldado y más dado que seguro lo querrás hacer a toda velocidad para dar ordenes al resto del equipo, por lo que falta mejorar la precisión.
Una carencia importante que hemos encontrado en The Collectables es la imposibilidad de desplazar la pantalla para planificar tus ataques más allá de lo que ocupan nuestras cuatro tropas, por lo que la acción se vuelve muy caótica al no saber donde esta los enemigos o no poder posicionar nuestros soldados con la precisión que se debería, por ello más de una vez nos hemos quedado con el culo al aire ante un ataque enemigo. Por lo demás el juego no le exige más a los controles.
Gráficamente, un 10 para los compañeros de Crytek y es que The Collectables es como ese Big Mac perfecto que ves por televisión y piensas “¡madre mía pero si me pondría a chupar la televisión ahora mismo!”, tanto los escenarios como los personajes se mueven perfectamente y ofrecen un espectáculo visión muy en línea con los juegos más punteros en este aspecto de las stores, todo un éxito de su motor gráfico 3D CryEngine.
Si hemos de poner una pega decir que tanto para iPad como para smartphones los personajes se ven muy pequeños, cierto es que puedes hacer zoom, pero si no puedes desplazar la pantalla para ver la acción más allá de lo que ocupa tu pantalla no puedes planificar ni los ataques ni tus defensas, como ya hemos mencionado anteriormente.
El apartado sonoro en The Collectables acompaña y complementa perfectamente la jugabilidad por lo que cumple perfectamente su función, la de sumergir al jugador en la acción. Una BSO que te mete de lleno en la acción aliñada perfectamente con explosiones, motores de helicópteros y disparos de todo tipo.
Cuando empezamos a jugar a The Collectables nos pareció maravillosamente adictivo, un juego gráficamente muy bueno, una BSO inmersiva y una jugabilidad que mezclaba arcade, estratégica y cartas para mejorar nuestros personajes ¿no parece maravillosamente utópico?. Pues con el paso de las horas The Collectables se ha vuelto algo monótono y la orientación a pasar por caja con los micropagos para facilitar las cosas no ayuda a que la acción en The Collectables fluya con facilidad por lo que seguro más de uno le dedicará unas cuentas misiones y lo dejará aparcado a las primeras de cambio. ¿Divertido? Si, pero con el paso de las horas la cosa va de bajón.
En resumen, decir que The Collectables te entra por la boca instantáneamente como si de un descuento del 50% en la última versión de la tablet de turno se tratara. Pero nadie regala nada y en The Collectables la jugabilidad se ve afectada brutalmente por la orientación total del juego hacia los micropagos, las respuestas formuladas anteriormente sólo tienen dos posibles soluciones, o pasas por caja o inviertes muchas horas en las mismas misiones para conseguir una pequeña migaja para poder avanzar, hecho que afecta muy negativamente a la jugabilidad. The Collectables tiene un aspecto gráfico alucinante y una jugabilidad que si los micropagos no condicionaran tanto podría ser muy entretenida pero no es el caso. Nada chicos, como tantas veces, no e oro todo lo que reluce, esperamos que los compañeros de Crytek valoren el corregir la orientación a los micropagos en favor de la jugabilidad, The Collectables se lo merece.

PRECIO. Free-to-play con micropagos. Ojo a los apuntes que os hacemos durante el análisis a la orientación a los micropagos.
DONDE JUGARLO. Las misiones en The Collectables son bastante cortas e intensas, por lo
que con 5 minutos de trayecto en metro o bus tienes para echarte un
vicio cortito. Si quieres ya recrearte lo mejor es ponerte los cascos y
disfrutar tranquilamente de los tiroteos y explosiones de tu equipo.
LO MEJOR. El apartado gráfico está en línea con los juegos de las stores de Apple y
Google más punteras, luce de maravilla en todos los aspectos. Los
efectos sonoros acompañan perfectamente a la acción, muy bien logrados.
LO PEOR. La clara orientación de The Collectables a los micropagos para poder
avanzar en detrimento de la jugabilidad del gamer. Esto afecta muy
negativamente a la jugabilidad.