Hace escasamente un par de semanas llegaba a la AppStore la versión para dispositivos Apple la enésima versión de Terraria, la supercreación de Re-Logic de la mano de Andrew Spinks.
¿Qué es Terraria?
Corría el ya lejano Mayo de 2011 cuando Terraria asomó la cabeza en Windows, con una propuesta interesantísima donde se mezclaban multitud de generos y un potente multijugador. Desde su lanzamiento Terraria no ha hecho más que subir como la espuma de una cerveza mal servida, el paseo militar en cuanto a ventas hizo que rápidamente fuese publicado en Steam donde se mantuvo en el Top Sales durante los primeros 6 días de su lanzamiento. En Enero de 2013 Terraria ya contaba con más de dos millones de copias vendidas y se lanzaban las versiones para las plataformas digitales de Sony y Microsoft. Recientemente ha hecho su aterrizaje en Vita y en iOS, versión que nos ocupa.

¿Hay alguien de los aquí presentes que no conozca ya alguna de las versiones para Steam, PlayStore, XBLA, PC o Vita?. Si alguno o alguna de vosotros ha estado viviendo los último dos años y medio en algún tipo de caverna pasamos a comentaros en que consiste Terraria. ¿un nuevo Minecraft? La respuesta es no!, Terraria es mucho más, exploración, construcción, recolección y combates es lo que os encontraréis en esta aventura 2D muy estilo 16 bits. Una mezcla entre Minecraft, RPG, arcade y plataformas, por que Terraria mezcla lo bueno de cada casa.
Una vez iniciamos la APP, lo primero que hemos de hacer es crear a nuestro personaje, sexo, color de piel, tipo de corte de pelo, etc. En Terraria no configuraremos ni la altura de los pómulos, ni el ancho de la cejas, el formato retro 16 bits es lo que tiene…
Justo después bautizaremos a nuestro mundo que será generado de forma completamente aleatoria (con cada personaje podremos tener hasta 3 mundos diferentes). A partir de aquí se habré un universo infinito de posibilidades, podremos realizar prácticamente cualquier acción y el escenario será 100% moldeable a nuestro gusto pico, hacha o martillo en mano. Y es que el crafting es el género que más peso tiene en Terraria y que será más necesario para avanzar.

A partir de aquí, estas solo… Solo por que salvo el único habitante de nuestro mundo (por el momento) nos dará unas vastas pistas de que hacer y poco más, ¿por ejemplo? pues construir una casa, ¿Donde vivirán los habitantes de tu mundo sino?, empezamos a hacer acopio de madera, roca, minerales y todo lo necesario para montar una estructura, unas paredes, una mesa de trabajo, unas antorchas, etc. Así, poco a poco, irán llegando nuevos vecinos a nuestro mundo, el mercader, el doctor, etc., cada uno con sus funcionalidades y servicios como buen NPC.
Y más tarde cayó la noche… Si queridos apptualeros, cuando caiga la noche en Terraria lo mejor será quedarse en casa con un buen vaso de leche y cerrar las ventanas ya que los ojos voladores y los zombies serán los nuevos dueños de nuestras praderas.
Terraria aterriza en la AppStore.
Y es innegable ver como las desarrolladoras de videojuegos indies y no tan indies saben que los dispositivos móviles todavía serán un aliado más fuerte en el ring de la next gen, y cada día son más los ports que nos encontramos en nuestras Stores, como los recientes Limbo o Sine Mora, juegos excelentes que llegan después de unos grandes resultados de crítica y ventas. Un port, con sus cosas buenas...y sus cosas malas, seguimos.
La jugabilidad dentro de Terraria es total, el escenario es un elemento que ofrece millones de posibilidades, desde conseguir minerales, materiales, encontrar cofres, urnas, objetos, enemigos, podríamos pasarnos el día detallando. De la misma manera, sobre tierra firme podemos llevar a cabo el mismo proceso recolector y encontrar a nuevos personajes y enemigos…
Por el contrario, teníamos especial interés en ver como 505 Games adaptaba el control del PC o del Pad a las pantallas táctiles. Gusto agridulce sería nuestra respuesta. Mientras que para el sistema de excavado o de interacción con el escenario podemos hacer zoom y seleccionar el pixel sobre el que queremos trabajar con bastante facilidad y exactitud, el movimiento del personaje nos ha dejado bastante fríos, sobretodo en los momentos en que los enemigos te rodean o el stress aumenta. En estos casos el control no responde bien y es más que probable que cuando quieras saltar no saltes o cuando quieras pegar espadazos al lado izquierdo nuestro personaje los de al lado derecha, punto negativo sin duda.

Este hecho es algo que nos empieza a preocupar, vimos en el análisis de Sine Mora que el control era uno de los grandes puntos negativos del juego y que, en versiones posteriores, se intento poner solución con diferentes opciones de control que tampoco solucionaban el tema del control. Esperamos que las desarrolladoras encargadas de ports de juegazos como estos cuiden más el asunto del control.
A nivel gráfico Terraria ofrece un diseño totalmente retro 2D que nos recuerda mucho a la generación de nuestros 16 bits. Todos los escenarios son muy coloridos y llenos de detalles junto con una animaciones que dentro de su estética retro se ven realmente bien.
La banda sonora nos acompaña tímidamente a lo largo de nuestra aventura, variando en función de la situación y lugar en el que nos encontremos. Así se hemos de luchar contra un boss la música se acelerará o si estamos en modo minero la BSO será mucho más melódica.
En esta versión de iOS la mayor pega que le encontramos es que aún no tengamos una versión multijugador para poder jugar con los colegas y dejar el escenario como un queso gruyere en nada. En cualquier caso, esperamos que los compañeros de 505 Games lo solucionen pronto.
Terraria en su versión iOS es una excelente opción para aquellos que aún no lo hayan saboreado. Quizás te puedas sentir un poco perdido al principio y no te acabe de enganchar por este motivo pero Terraria es un juego lento que requiere tu tiempo y que después de unas horas te lo sabrá recompensar. Terraria, nos ofrece un universo de posibilidades total y con un mix perfecto de géneros que dejará a todos contentos. Que no incluya aún el modo multijugador es un “pero” temporal aunque si que tendrían que mejorar el control de los movimientos de nuestro personaje ya que en algunos momentos de tensión no responde como debería.
DONDE JUGARLO. Como el propio juego, según el momento en el que te encuentres, si vas
en el metro investiga el subsuelo en busca de materiales o mira de
montar una chabola nueva para algún nuevo vecino. Si estás en un momento
de combates o de exploración intensa mejor déjalo para cuando le puedas
dedicar toda tu atención.
LO MEJOR. El universo de posibilidaes que nos brinda con todo tipo de situaciones diferentes.
LO PEOR. Que aún no incluya modo multijugador en su primera versión y el control
de movimientos del personaje, en los momentos de más intensidad no
responde como debería y resta enteros.