Another World es de esos videojuegos que se acaban convirtiendo en objeto de culto con el paso del tiempo, de esas obras que sobrepasan las barreras del tiempo, de la tecnología o de las críticas. Os traemos un repaso de la historia de este clásico y el análisis de su versión para iOS.
Ya han pasado más de 20 años de aquel 1991 en que la obra de Eric Chahi para Delphine Software viera la luz después de 2 años de trabajo y como transposición de la inspiración de Dragon’s Lair al mundo poligonal. Un mundo con grandes gráficos y con la incorporación de escenas cinematográficas que servían para ir narrando la historia que en ningún momento presenta ningún diálogo y deja en manos del espectador la interpretación del mismo, uno de los puntos que le ha servido para convertirse en videojuego de culto.
Cabe destacar que el juego ha sido lanzado a multitud de plataformas aunque inicialmente fue presentado para Anima y, poco más tarde a Macinstosh y MS-DOS para nuestro PC’s de entonces.
También fue portado a las consolas de sobremesa de la época como Mega Drive de Sega o SuperNes de Nintendo por parte de Interplay, como anécdota mencionar que Interplay intento cambiar el excelente trabajo de Freitas en la BSO por otra diferente, cosa que Chahi no autorizó.
Desde entonces y hasta ahora se realizaron diversas actualizaciones para Windows, 3DO, etc. hasta que en 2011 se presentó para iOS la versión “20th Anniversary” permaneciendo prácticamente idéntico al original salvo ligeras mejoras gráficas y la adaptación a las pantallas táctiles que comentaremos más adelante.
ANOTHER WORLD – 20th Anniversary
En Another World se nos narra la historia de Lester Knight Chaykin. El físico llega a su laboratorio subterráneo donde inicializa un experimento basado en un acelerador de partículas. Durante el experimento un rayo impacta sobre el centro de investigación y produce una anomalía en el experimento generando un efecto imprevisible que teletransporta a Lester hacia otro mundo alienígena. No vamos a desvelar más allá de lo que se muestra en la intro para aquellos que aún no lo hayáis probado o la memoria, después de tantos años, ya os empiece a jugar una mala pasada.
Con Another World se abre y se cierra un clásico de la historia de los videojuegos, no esperemos secuela alguna o se caiga en interpretar a los posteriores Flashback o Fade to black, ambos también de Delphine, como secuelas de este. La ambigüedad final que presenta Another World es otro de sus puntos de culto y es tarea de cada uno interpretarlo.
Con motivo del 20 aniversario del lanzamiento en Amiga de la primera versión de Another World, la desarrolladora Bulkypix nos trae esta versión remasterizada a nivel gráfico y sonoro que, desde su lanzamiento hasta la fecha, ha conseguido cautivar a aquellos jugadores que disfrutaron del juego en su momento.
A nivel argumental el juego se mantiene intacto y se mantiene firme en la línea de otros ports sin incluir ningún tipo de novedad o clarificando ese final abierto a interpretaciones, cosa que era de esperar.
![]() |
| El argumento de Another World se mantiene fiel al original |
Es en la jugabilidad y en el diseño artístico donde esta versión presenta las máximas novedades.
A nivel de jugabilidad se nos presenta la opción clásica de insertar en pantalla una cruceta y un botón de acción emulando al joystick original que se utilizaba para jugar. Ambos botones son independientes y los podemos colocar en cualquier parte de la pantalla. También tenemos opción de aprovechar el sistema táctil para mover a nuestro personaje dividiendo la pantalla en zona izquierda y zona derecha, el doble click nos permitirá esprintar, el deslizamiento superior o inferior para saltar y agacharse, y las esquinas inferiores para las zonas de acción.
No hemos encontrado que el sistema táctil sea muy eficiente dada la exactitud y equilibrio en el control que requieren algunas zonas. El juego nos plantea 3 niveles de dificultad, modo normal, difícil o hardcore, intercambiables en cualquier punto del juego
A nivel gráfico, esta versión the Another World presenta un diseño completamente remasterizado manteniendo el estilo poligonal de los personajes. Los fondos sí que presentan una mejora considerable y gran nivel de detalle. Para los más nostálgicos cabe indicar que, igual que en las versiones de Monkey Island, podemos intercambiar fácilmente entre la versión actual y la versión retro con el pellizco en la pantalla táctil o a través de las opciones, de esta manera podremos apreciar las amplias mejoras gráficas de esta versión.
![]() |
| Tenemos la opción de jugar la versión retro o la remasterizada |
Another World para los dispositivos móviles es una deliciosa obra de arte que conserva todo el encanto de su versión original ofreciéndonos esta versión remasterizada en HD. Juego de plataformas totalmente recomendado tanto para los que lo inicien por primera vez como para los más veteranos.


















