Un virus ha infectado a la población mundial. Pertenecemos a La Resistencia, un pequeño reducto de humanos que intentarán luchar a lo largo y ancho del mundo para acabar con las hordas de zombies que amenazan a nuestra especie. Nuestra misión empieza, cómo no, en Estados Unidos. Allí daremos los primeros pasos y conoceremos a nuestros 5 “compañeros” de aventura. Una médica, un ingeniero, un armero, un científico y un contrabandista. Estos compañeros serán claves para el avance y mejora de nuestro personaje. Y serán, obviamente, la excusa perfecta para introducir los consabidos micropagos que caracterizan a todo juego free-to-play -unos micropagos que no son para nada invasivos y no obligarán en exceso al jugador a pasar por caja, todo un detalle que es de agradecer-. Pero no nos desviemos y hablemos parte por parte de nuestros aliados. Unos aliados que contarán con mejoras y serán los responsables de suministrarnos medicamentos, armas y mejoras varias a cambio de un buen puñado de los dólares que vayamos consiguiendo en cada misión. A su vez, podremos aplicar mejoras a nuestros compañeros para desbloquear más procesos de producción y más materiales. Ganar pasta es fundamental y si te gastas tu dinero real en el juego pues más rápido avanzarás, es lógico. El añadido de estos personajes nos ha parecido una gran idea por parte de MadFinger ya que en el primer Dead Trigger era todo un poco más “directo y simple”. Aquí sí tienes la sensación de estar enrolado en una pequeña organización que pelea por la supervivencia. Contamos, incluso, con una Radio que nos irá contando todo lo que pasa en el mundo y cómo se está desarrollando el papel de La Resistencia. Será precisamente esta Radio la que dirija nuestros pasos alrededor del mundo y la que nos informe de qué áreas han sido liberadas.
En Dead Trigger 2 los micropagos no son para nada invasivos, por lo que se podrá jugar con fluidez. Punto a favor para MadFinger.
Además, las misiones son bastante generosas a la hora de recompensar los éxitos. Por lo que siempre estaremos con la cartera llena para, al menos, comprar analgésicos y un par de granadas. Ahora os detallamos el papel de cada compañero de Resistencia.
En primer lugar contamos con La Médica -llamada así, tal cual. No se han roto mucho los sesos poniendo nombres a los personajes-. Ella será la primera persona que encontremos y nos ayudará en la preparación de analgésicos. Unos analgésicos vitales para curar las heridas que nos hagan los zombies o para ampliar nuestra salud. Cada par de pastillas costará 250$ y un tiempo de preparación de 1 minuto. Como bien imagináis, dichas pastillas pueden mejorarse y hacerlas más potentes.
El segundo que conoceremos será El Ingeniero y será el encargado de proporcionarnos material explosivo de toda clase. Granadas, minas antipersona -o mejor dicho, antizombie- y los desternillantes “bombapollo” -un pobre pollo envuelto en TNT y que servirá de reclamo para nuestros enemigos, explotando en 20 segundos. Una gran arma aunque suene a cachondeo ya que desviará la atención de los zombies sobre tu personaje-. O la variante PolloCohete. Éstos son sólo unos ejemplos del arsenal que nos ofrecerá. Y los precios oscilan entre los 250$ el par de granadas, los 500$ del PolloBomba y algo más para los petardos más fuertes.
Será la Radio la que dirija nuestros pasos alrededor del mundo y la que nos informe de qué áreas han sido liberadas.
En tercer lugar, El Armero. Este buen hombre nos permitirá mejorar nuestras armas así como crear nuevas. Las nuevas armas podrán crearse a partir de planos que irán soltando los zombies más poderosos cuando sucumban a nuestros disparos. Estas armas van desde puñales pasando por metralletas y llegando a lanzagranadas. La creación y mejora de armas serán de los procesos más caros. La mejora oscila desde los mil hasta los varios miles de dólares. Y en cuanto a la creación de armas, pues más de lo mismo. Si quieres fundirte a todos los zombies, tienes que invertir un auténtico pastizal. Por suerte esta vez no hará falta gastar dinero en munición porque llegarás bien provisto a cada misión. Lo contrario hubiese sido demasiado para las arcas de los supervivientes.

El Científico será el encargado de la Tecnología. Esto es, simplemente, mejorar el nivel de nuestra Médica, del Armero y del Ingeniero. A mayor nivel, más armas y procesos podremos elaborar con ellos. Y por último, El Contrabandista. Este compañero nos ofrecerá diversas mejoras para el personaje a cambio de Oro -el típico ingrediente en juegos freemium que escasea tanto que te “sugieren” que compres algún paquete-. Estas mejoras son del estilo, refuerzo de dinero para aumentar tus ganancias durante una hora, refuerzos de salud, una inyección extra de dólares e, incluso, comprar una “Segunda Oportunidad” -si mueres durante una misión puedes resucitar en el mismo punto que caíste- que es lo más útil que ofrece este Contrabandista.
Por último, desde El Escondite también podremos ver nuestro equipamiento. Seleccionar armas y explosivos y chequear nuestra cantidad de analgésicos se nos hace casi imprescindible antes de iniciar cualquier misión. Ya veréis como en unas cuantas partidas os hacéis con un buen arsenal.
Una vez introducidos los personajes que ayudarán a nuestro protagonista, es hora de entrar en faena y ver qué tipos de misiones nos esperan en este Dead Trigger 2. En esta ocasión MadFinger ha introducido una campaña más sólida además de integrar las misiones secundarias en una especie de Guerra Zombie Mundial en la que todos los jugadores pueden participar -y llevarse sustanciosas recompensas-. El punto negativo de este asunto es que siempre hemos de estar conectados a Internet, ya sea vía WiFi o usando el plan de datos, para poder acceder al juego. Empecemos por estas misiones “secundarias”…
En cada territorio que seamos enviados tendremos la misión opcional de cargarnos a millones de Zombies para liberar dicha zona. Esta lucha no la haremos solos, pues es ciertamente imposible que un solo jugador se cepille a 500 millones de zombies por lo que todos los jugadores de Dead Trigger -sean de la plataforma que sean- contribuirán a La Resistencia. Una especie de Multijugador Online ya que incluye marcadores y tablas de clasificación. La misiones que hagamos en nombre de La Resistencia serán parecidas a las que encontrábamos en el primer Dead Trigger y alguna que otra nueva. Tendremos las Misiones de Centinela en las que nuestro objetivo será proteger el búnker, ya sea a pie o usando el rifle francotirador o una torreta, de la entrada de cualquier muerto viviente. Las llamadas Seek&Destroy en las que tendremos que buscar los altavoces por la zona y destruirlos. Obviamente liquidar a los zombies que vayamos encontrando será otro objetivo a completar. Las Misiones Supply-Run en las que deberemos encontrar varios paquetes de víveres repartidas por el escenario y llevarlas al punto de recogida. La variante Power-Run nos propone recoger bidones de gasolina. O, por poner otros ejemplos, las Misiones de Asalto que consistirán en limpiar una zona totalmente de Zombies; o las Misiones de Protección en las que estaremos a cargo de un superviviente y deberemos regresar con él al búnker sin que muera por el camino. Como véis variedad de misiones, divertidas y desafiantes. Las recompensas que obtengamos serán varios cientos de dólares por cada misión, más los extras que vayamos acumulando -encontrando unos cerditos de oro, tapiando paredes para frenar a los zombies, descabezando y desmembrando infectados, etc-. Y una vez quede liberada una zona, recibiremos armamento así como varios miles de dólares extra. Además son misiones rápidas de completar -no duran más de 5 minutos- e ideales para descargar una porción del estrés diario. Todo un acierto por parte de MadFinger introducirlas ya que son divertidas y viciantes además el detalle de que estos dólares extra serán más que esenciales para afrontar la campaña en solitario...
El modo Online Multijugador al estilo Guerra Zombie Mundial nos permitirá a todos los usuarios de todas las plataformas unirnos para aniquilar millones de zombies y liberar nuevas zonas, con su recompensa, faltaría más.
En cuanto al “Modo Historia” como ya hemos ido diciendo nuestros pasos los guiará La Resistencia a través de la Radio que podemos sintonizar. Hasta el momento hemos completado unas 10 misiones repartidas entre Estados Unidos y África, siendo las africanas las más interesantes. Pero tras una lucha épica en Siria...ahí ha quedado todo por ahora. Desde el propio juego se nos informa que La Resistencia ya contactará con nosotros por lo que deducimos que MadFinger Games está desarrollando nuevas misiones. Y esperamos no estar equivocados al respecto. Tenemos fe en que la cosa no se quede ahí...

Imaginamos que a estas alturas os estaréis preguntando ¿y como es este Dead Trigger 2, cómo se controla? Amigos, tranquilos. Ahora vamos a por ello. Como podéis ver en las imágenes que adornan este análisis el juego luce espectacular, incluso demasiado bien. Para ser sinceros la primera vez que iniciamos la app dijimos: ¿esto lo está moviendo una tablet? -en una Nexus7, para ser exactos-. Pues sí, lo mueve. Y además, a un nivel de rendimiento muy alto. El trabajo gráfico supera con creces a Dead Trigger aunque el diseño del “zombie básico” sea prácticamente el mismo. Los “zombies bestias” -es decir, los zombies más poderosos de los que hay varios tipos como “el gordinflón, el vomitador o el radiactivo- tienen un diseño bestial y muy gore. Nos encantan. Y eso por no hablar del Gigante...Espectacular lo que ha logrado MadFinger con el motor gráfico Unity. Por su parte los escenarios son amplios aunque repetitivos. Los niveles de las calles de Estados Unidos y la Biblioteca lucen a un nivel de detalle superlativo. Mientras que los escenarios de África destacan por la aridez del terreno. También entramos en varios monumentos de corte egipcio muy resultones y los niveles de la mina resaltan el gran juego de luces que Dead Trigger 2 posee -hay una gran diferencia cuando se entra y se sale de la mina-. Encontramos texturas por todas partes, hay un gran trabajo y mimo detrás de cada escenario. Y ya por último el nivel de detalle de las armas que roza la perfección; en las armas podemos ver reflejos de luz, alguna que otra bala salir del cañón, texturas...Debemos decir que en algún punto hemos tenido algún que otro tirón debido a la cantidad de zombies en pantalla. Nada grave y no empaña en absoluto el gran trabajo de MadFinger ni la experiencia de juego. Sin embargo, lo mejor es ver el juego en movimiento para poder entender mejor lo que decimos. A veces las palabras no son suficientes. No exageramos si decimos que Dead Trigger 2 es el juego más bestia que hoy en día existe para dispositivos móviles.

Siguiendo con el aspecto técnico del juego hablemos del aspecto sonoro de Dead Trigger 2. Y podemos decir, directamente, que el sonido es muy bueno. Voces en inglés muy bien interpretadas -impagables algunos de los comentarios de nuestro protagonista al descabezar zombies-. El sonido de los disparos a un volumen alto y con auriculares es capaz de dejarnos sordos. Y los gruñidos y gritos de los zombies, cuando son multitud, puede poner los pelos de punta. La música se mantiene suave todo el tiempo a excepción de cuando se aproxima un “Zombie Bestia” momento en el que saltarán todas las alarmas. Las explosiones y demás efectos acompañan en sintonía a todo el conjunto. La melodía principal de la saga sigue sonando tanto en los menús como dentro del escondite, MadFinger ha querido hacer de ella el santo y seña sonoro de Dead Trigger y a nosotros nos parece bien. En definitiva, del sonido tan sólo podemos decir cosas buenas.
Y ya para cerrar este análisis hablemos del control de Dead Trigger 2. Un control que responde rápido y de forma intuitiva a todo cuanto queramos hacer. Los controles táctiles son realmente buenos y tan sencillos como respirar. El stick flotante responde a las mil maravillas, al igual que el apuntado. Al lado izquierdo tenemos el stick para movernos, con la parte derecha podemos apuntar; mientras que las armas secundarias aparecen de forma accesible en la mitad superior derecha de la pantalla.
No exageramos si decimos que Dead Trigger 2 es el juego más bestia que hoy en día existe para dispositivos móviles.
En los ajustes podemos calibrar el grado de sensibilidad así como elegir entre un stick flotante o uno fijo. Además, podemos escoger entre un disparo automático -tu solo preocupate de apuntar a la cabeza o extremidades de los zombies- o apretar el botón de disparo. A nosotros nos ha parecido un acierto por parte de MadFinger Games dar a escoger entre los dos tipos de disparo. Aquí cada cual que elija el que más le guste. El control responde muy bien, es difícil que mueras por un mal movimiento debido a los controles. En este apartado debemos volver a quitarnos el sombrero. Es uno de los controles táctiles que más satisfechos nos han dejado. Poco más podemos añadir al respecto.

Y esto es prácticamente todo lo que os podemos contar de Dead Trigger 2 un juego que perfectamente podría valer 5, 6, 10 € -en formato digital- o 60 € -en formato físico- pero no, es totalmente gratuito en la descarga y ya luego tu eliges si quieres tirar de billetera para contar con unas cuantas ayuditas. A nosotros, desde luego, no nos ha hecho ninguna falta por ahora. Con el arsenal que tenemos y los dólares que vamos ganando nos llega para poder aniquilar zombies y divertirnos.
En conclusión, no creemos que nadie se alarme si afirmamos que Dead Trigger 2 es el mejor y más completo juego que existe a día de hoy tanto para dispositivos iOS como para Android. Una verdadera joya para todo amante de las carnicerías zombies y los disparos sin ton ni son. Un juego divertidísimo a la par que simple en su concepto. Son muchas las virtudes y muy pocos los defectos que Dead Trigger 2 tiene. Se pueden mejorar y añadir más cosas -variedad en los escenarios o en el diseño de zombies- y los subtítulos en castellano tienen cierto olor a Google Translate que esperemos que desde MadFinger corrijan rápidamente -eso sí, ha sido todo un detalle incluir nuestra lengua-. Pero todo lo demás es simplemente sublime. Un “Multijugador Online” que te permite formar parte de La Resistencia, una Campaña más sólida e interesante. La introducción de marcadores y compartir las misiones completadas a través de Facebook -en nuestra opinión se les ha quedado en el candelero incluir una lista de Logros para Game Center y Play Games, quizás para Dead Trigger 3 o próximas actualizaciones-. En definitiva, si no lo habéis probado no sabemos a qué estáis esperando para hacerlo. Tanto si os gusta o no el manido tema de un Apocalipsis Zombie, tanto si sois o no sois de FPS...tan sólo por el espectáculo visual que supone, este Dead Trigger 2 no os defraudará.